Ocio y cultura
Cultura

El concierto virtual en 360 grados de la Coral de Bilbao en homenaje a víctimas del covid

Su interpretación del 'Réquiem' de Fauré fue grabada en la Catedral de Bilbao mediante arte digital y realidad virtual con cámaras panorámicas y drones y se emitirá online este domingo

Imagen del dron grabando el concierto virtual / Cadena SER

Bilbao

El concierto virtual, con la interpretación del 'Réquiem' de Gabriel Fauré en versión 360 grados, grabada por la Coral de Bilbao en homenaje a las víctimas de la pandemia, se emitirá este domingo en una retransmisión que podrá verse en más de 400 ciudades de 60 países a través de la web creada a tal efecto, www.inmemoriam.eus.

La actuación fue grabada los días 11 y 12 de junio y, como anticipo de la retransmisión, la formación coral bilbaína ha realizado este viernes una première en la sala BBK con la presencia de medios de comunicación y 40 representantes institucionales y culturales de Bilbao y Bizkaia.

El recital, grabado en la Catedral de Bilbao, es uno de los primeros conciertos en realidad virtual registrado en panorámica a 360 grados y realizado con arte digital inmersivo que se realiza en Europa, con la presencia de singulares perspectivas aéreas filmadas con drones y un espectáculo de luminotécnico, desarrollado por Necsum Trison, con un diseño de luces ambilight y videomapping.

Para la filmación han sido necesarios los medios tecnológicos más avanzados, entre ellos cámaras panorámicas de última generación, drones, varios proyectores de 25.000 lúmenes, 10 cámaras, así como un amplio equipo de grabación. En el proyecto han participado, además de 70 integrantes de la Coral de Bilbao, más de 30 técnicos entre equipos de sonido, luces, arte digital, expertos en vuelo de drones y producción.

El estreno de la pieza este domingo servirá de clausura del FSforum, foro digital alrededor de la cultura y la transformación social que, desde el 3 de mayo, ha reunido a 50 líderes internacionales que han compartido diariamente sus reflexiones humanistas sobre la situación actual y que ha sido organizado por la fundación Fair Saturday, promotora de la iniciativa junto a otras instituciones y entidades, entre ellas, BBK.

Con esta iniciativa, tal y como han transmitido desde la fundación Fair Saturday, la ciudad de Bilbao desee expresar "su máximo cariño y solidaridad con todas las personas afectadas por la pandemia".

La Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Enrique Azurza, ha puesto las voces al Requiem. En la presentación del proyecto, su director general, Iñigo Alberdi, resaltó de la pieza elegida que se trata de "una de las obras más bellas para expresar nuestro cariño a todas las personas afectadas por el covid, al tratarse de una obra que emana esperanza y optimismo" y el propio Fauré afirmaba de su composición que "no pretendía expresar el miedo a la muerte".

Desde la fundación Fair Saturday, promotora de la iniciativa han trabajado desde el principio del confinamiento en la producción del proyecto, "intentando crear una nueva experiencia de comunicación entre artistas y el público, poniendo las bases para futuros proyectos que ayuden a las organizaciones culturales a proyectar su trabajo de nuevas formas".

En palabras de la directora de obra social de la fundación BBK, Nora Sarasola, "es importante impulsar iniciativas innovadoras que abran nuevos caminos -sin perder los anteriores- para la cultura en el ámbito digital con el objetivo de visibilizar, proyectar y hacer sostenible el trabajo de muchas entidades culturales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00