Casi el 80% del personal sanitario contagiados en Asturias son mujeres
De las 822 personas contagiadas, 76 tuvieron que ser hospitalizadas

Miembros del personal sanitario aplaudiendo ala entrada de un hospital. / JuanJo Martín (EFE)

Gijón
El 79% de los 822 trabajadores de centros sanitarios y residencias contagiados por COVID-19 entre el 7 de marzo, cuando se detectó el primer caso positivo en este colectivo, y el pasado 12 de junio eran mujeres, según refleja el último informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública.
La cifra de contagios suponía hasta entonces el 23,9 por ciento del total de infectados en Asturias y el informe constata que la evolución de casos entre estos profesionales se ha estabilizado antes que en la población general pese a que los últimos picos de incidencia registrados en la región están vinculados a centros sanitarios o sociosanitarios.
De las 822 personas contagiadas, 76 (9,2%) tuvieron que ser hospitalizadas y diez de ellas -el 13,2% de las ingresadas- tuvieron que pasar por la UCI mientras que 590 -el 71,8%- ya se han recuperado, 49 -el 6%- están en seguimiento y no se ha producido ningún fallecimiento. 501 de los contagiados son personal del Servicio de Salud (Sespa) que trabaja en hospitales de la red pública y 267 son empleados de centros sociosanitarios públicos y privados.
El análisis de los casos refleja que la profesión más afectada es la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el puesto de trabajo más frecuente en los establecimientos residenciales, con 221 casos, y a continuación se sitúa el personal de Enfermería con 186 y los médicos con 114.
La prueba de confirmación diagnóstica ha sido mayoritariamente por PCR (664 test, el 80,8%) y otras pruebas en 158 casos, de los cuales solo 18 son trabajadores/as socio sanitarios.