La Guardia Civil retira 2 granadas de mortero de una vivienda de La Bureba
Un particular dio el aviso tras encontrar uno de los proyectiles cuando limpiaba el domicilio

Los proyectiles fueron encontrados en una vivienda de la comarca de La Bureba / Ministerio de Interior Guardia Civil

Burgos
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron hace unos días a la retirada para su destrucción de dos granadas de mortero instrucción ECIA modelo 41 con falsa espoleta Valero 48 y 75 cartuchos antiguos de caza que aparecieron en una vivienda. Una persona comunicó a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar en una vivienda de una localidad de la comarca burgalesa de La Bureba, cuando realizaba labores de limpieza en el domicilio que había pertenecido a unos familiares.
Los especialistas en Desactivación de Explosivos se trasladaron al lugar, donde comprobaron la veracidad de los hechos que había relatado el comunicante. Ante la sospecha de que pudiera existir más artefactos se llevó a cabo una minuciosa búsqueda en las instancias de la casa, donde finalmente se localizó otro proyectil de iguales características y 75 cartuchos de caza de notable antigüedad.
Una vez inspeccionadas las municiones visualmente por el EDEX, con las reglamentarias medidas de seguridad, fueron retiradas del interior de la vivienda para su destrucción de manera controlada en un lugar adecuado. Según remarca la Guardia Civil, tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo no son objetos de colección y el comercio y/o su tenencia está prohibida.
También recuerda que ante la aparición de este u otros tipos de munición o artefactos o material explosivo, hay que abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.