El Grupo Vithas reestructura sus hospitales para afrontar el escenario post-pandemia
Ha habilitado circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de covid-19

Instalaciones Grupo Vithas / Grupo Vithas

Vitoria
El hospital Vithas Vitoria ya dispone de circuitos diferenciados para pacientes con sospecha de covid-19. Los 20 hospitales del Grupo Vithas ya están prestando su actividad ordinaria con todas las garantías de seguridad para los pacientes y profesionales frente a la covid-19. Los protocolos diseñados incluyen dos circuitos diferenciados: uno para los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los pacientes que acuden al hospital por el resto de patologías. Este doble circuito se aplica en todas las áreas de actividad hospitalaria, como urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera o admisiones.
Vithas está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias, incluidos los EPI en los profesionales que tratan a pacientes covid-19 o con sospecha de padecerlo. Del mismo modo, se suministran mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acuden al hospital por cualquier motivo.
En el área de urgencias se han implantado dos circuitos diferenciados, uno para pacientes con infección respiratoria (que podría ser covid-19) y otro para las personas con otro tipo de síntomas. El paciente es dirigido a uno u otro circuito según corresponda en cada caso concreto. Si el paciente acude a urgencias por un motivo distinto a la infección respiratoria, no coincidirá en ningún caso con los pacientes sospechosos de covid-19, evitando así el riesgo de contagio.
En el área quirúrgica, Vithas reserva una parte de los quirófanos, equipos profesionales y materiales para pacientes covid-19, destinando la mayoría de estas instalaciones a los pacientes de otras patologías. En el área de consultas solo se atenderá a personas sin sospecha de covid-19, se espaciará el horario de las citas para que el número de personas que coincidan en las salas de espera permita mantener la distancia de seguridad, también se ha reforzado el uso de sábanas desechables y dispensadores de gel hidroalcohólico; y se han retirado folletos, revistas y cualquier material que pueda ser vector de transmisión del virus. Los mostradores de admisión están protegidos con mamparas y se señaliza la distancia de seguridad en las filas.
Cada año Vithas presta más de cinco millones de atenciones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud.

José Luis Martín
35 años en la radio