"El Ayuntamiento debe gestionar directamente el servicio de ayuda a domicilio"
El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández, censura al gobierno de Urtaran por haber caminado en solitario en la toma de decisiones durante de la crisis
Entrevista al portavoz de Elkarrekin Podemos en el ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández
28:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000010568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
Es tiempo de renunciar a grandes proyectos de ciudad como el del auditorio o la reforma de Mendizorroza. No son prioritarios y menos ahora. Lo dice el portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández.
Su grupo apuesta por un pacto verde en la ciudad que ayude a afrontar no solo la crisis derivada de la Covid-19 si no a plantear un nuevo horizonte en para la ciudad. Se trata de un cambio de modelo que va más allá de lo medioambiental y que, entre otras patas, se asienta en acompañar -por ejemplo- a la industria automovilística en su conversión hacia lo ecológico. Habla también de profundizar en una fiscalidad verde; aquello de ‘quien contamine paga’.
Que lo urgente no quite la visión de lo importante, pide Fernández, y señala como asuntos prioritarios la necesidad de que el Servicio de ayuda a domicilio pase a ser de gestión directa municipal. Dice que así se mejoraría la gestión y calidad de las condiciones laborales de las trabajadoras y de las prestaciones a las personas usuarias.
En materia de vivienda, Elkarrekin Podemos apunta a explorar otros modelos residenciales como las viviendas comunitarias que se han desarrollado en otros países europeos y que generan una mayor comunicación vecinal. Recuerda, el portavoz de la formación, que en los próximos meses se obtendrán los resultados del estudio que desarrollará el recién creado observatorio de la vivienda y que dará una foto fiel de la situación real de las casas vacías, de las condiciones habitacionales de los pisos o del mercado de alquiler. Una foto sobre la que trabajar de cara a la confección del plan general de ordenación urbana.
En referencia al gobierno municipal, Fernández afirma que no es fácil tomar decisiones en tiempos excepcionales como los que hemos vivido, pero critica al equipo de Urtaran por haber caminado en solitario sin contar con la oposición en ese proceso. Señala, por ejemplo, errores como el colapso de la gestión de las peticiones de terrazas o la aplicación errática del ERTE de TUVISA.
Espera el concejal, por cierto, que las conclusiones de los procesos participativos que se han iniciado para reformular la ciudad sean realmente tomadas en cuenta y muestra ya su escepticismo en el caso del grupo de trabajo creado para conseguir un pacto económico. Censura que no haya representación de los agentes sociales y económicos en este foro.