Ciencia y tecnología

El acelerador de partículas trabaja ya con 35 millones de euros de presupuesto

La Universidad de Granada trabaja en dos laboratorios y busca equipos de investigación para aplicar la fusión nuclear a la salud

Recreación de la instalación científica del acelerador de partículas en Escúzar (Granada) / Cadena SER

Granada

La Universidad de Granada busca nuevos grupos de investigación para comenzar a estudiar la aplicación de la fusión nuclear a materias como la salud. Son los primeras repercusiones en otras áreas de la candidatura del acelerador de partículas del proyecto internacional IFMIF-Dones que cuenta a día de hoy con un presupuesto de 35 millones de euros ya en ejecución tras la última aprobación del martes del Consejo de Ministros.

El Gobierno y el organismo CIEMAT del Ministerio de Ciencia han aprobado sumar al proyecto casi 16'5 millones de euros para adecuación de los terrenos de Escúzar cedidos por el Ayuntamiento donde ubicar el acelerador. A ello se une el presupuesto ya en ejecución de la Junta y los cuatro millones concedidos por Europa para preparar la candidatura. Con estos 35 millones de euros ya disponibles, la Universidad de Granada está montando nuevos laboratorios y contratando investigadores y las primeras construcciones en Escúzar podrán ser realidad a medio plazo. Así lo ha explicado a Radio Granada el vicerrector de Investigación de la UGR, Enrique Herrera.

La UGR está montando ya un laboratorio de simulación artificial vinculado a la fusión nuclear y un segundo sobre manejo remoto de materiales susceptibles de ser utilizados en el proyecto.

Pero ahí no queda la cosa: el vicerrector ha anunciado que se buscan alianzas con nuevos equipos de investigación para aplicar lo que se avance en fusión nuclear no solo en energía sino, por ejemplo, en tecnología aplicada a la salud.

Inteligencia artificial

Por cierto, la Universidad de Granada ha constituido esta semana con universidades andaluzas, la Junta y con empresas informáticas nacionales y regionales el Centro de Innovación Digital en Ciencia de los Datos e Inteligencia Computacional.

Se trata de una asociación empresarial y de investigación público-privada que lidera la institución granadina, especialista internacional en la materia. Permitirá optar a grandes proyectos multimillonarios con financiación europea.

La UGR sigue acumulando buenas noticias. A las mencionadas se une otra clasificación internacional que la deja como la 333 mejor del mundo. En el último año ha mejorado su posición en esta lista internacional conocida como CWUR. Es la sexta mejor universidad española y la mejor de Andalucía.

Financiación

El funcionamiento de la UGR y el del resto de universidades andaluzas se verá gravemente dañado en los próximos meses si la Junta confirma el recorte anunciado de 135 millones de euros en su financiación.

Representantes de UGT y Comisiones Obreras se han concentrado este miércoles ante el Rectorado de la universidad granadina para exigir a la Junta que de marcha atrás en una medida que supondría detraer del presupuesto de la institución granadina casi 30 millones de euros, según han denunciado desde estos sindicatos Antonio Oña y José Luis Martos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00