En Ávila han reabierto sus puertas seis de cada diez autoescuelas
Pueden dar clases presenciales respetando la reducción del aforo a un tercio de la capacidad de las aulas
Ávila
Con el paso a la fase 2 de la desescalada este 8 de junio, las autoescuelas vuelven a la actividad. El 60% de los centros de Ávila ya a abierto sus puertas y la previsión es que a partir del próximo lunes estén todas ya funcionando, aunque volver a la situación que tenían hasta marzo "es una quimera" en palabras del presidente de la Asociación de Autoescuelas de CONFAE, Óscar Jiménez.
El regreso se está haciendo solo con un tercio del aforo para las clases presenciales. Esperan que en la fase 2 se pueda ampliar el número de alumnos.
Las clases prácticas serán siempre individuales. El alumno y el profesor tienen que llevar mascarilla de forma obligatoria porque es imposible guardar la distancia de seguridad. "Con la mascarilla parece ser que el riesgo se minimiza bastante", dice Oscar Jiménez, que explica que no es obligatoria la colocación de mamparas entre el asiento del conductor y del copiloto. Eso sí, deben evitar en lo posible cualquier contacto.
Y por supuesto, los profesores tienen que desinfectar el vehículo entre clase y clase, "todo lo que puede tocar el alumno, tanto palancas como mandos, intermitentes, volantes, la puerta, etc".
Según explica Oscar Jiménez, los alumnos cuando realicen el examen práctico tendrán que abrir la mascarilla ante el examinador para garantizar que está sin usar. Y hay una novedad, y es que hasta ahora aunque el alumno hubiera cometido una falta grave que es motivo de suspenso, se le dejaba terminar el examen. Ahora, cuando se cometa una falta grave, se parará la prueba.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....