La pandemia del coronavirus marca el Día de la Región bajo constantes llamadas al diálogo

Fernando López Miras durante el acto institucional / Foto: CARM

Murcia
El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha entregado simbólicamente este martes, Día de la Región de Murcia, la medalla de oro a "todos y cada uno" de los habitantes de la comunidad por haber sido "ejemplo" para toda España a la hora de afrontar la pandemia de coronavirus, en un acto en el que todos los intervinientes han apelado al diálogo y la unidad para salir de la crisis generada por el Covid-19.
El acto institucional celebrado en la iglesia de San Esteban ante unas 40 personas, entre ellas responsables políticos, militares, eclesiásticos y judiciales en la comunidad y representantes de colectivos y profesiones implicadas en la lucha contra la enfermedad, ha tenido una restricción de aforo y de seguridad para cumplir las medidas sanitarias.
Tras sonar el himno de España y guardarse un minuto de silencio en memoria de las 149 víctimas del coronavirus en la comunidad, para las cuales se ha reservado un asiento vacío en el estrado, han comenzado los discursos, que ha cerrado López Miras asegurando que el "éxito" para la Región de Murcia "solo" se producirá con el "apoyo firme y decidido" del Gobierno central.
Para el presidente murciano, las situaciones graves "no admiten indiferencia, sino responsabilidad, actuación, compromiso y afrontarlas desde la unidad", al tiempo que ha apelado al entendimiento frente a "otros que han puesto en las últimas semanas el acento en la discrepancia".
López Miras ha puesto como ejemplo del entendimiento el gobierno de coalición de PP y Cs, sustentado por Vox, que demuestra que el "consenso es posible" consolidando "acuerdos de libertad" en contraposición a los que apuestan por la "división, la separación y el enfrentamiento".
Tras defender la Constitución, el jefe del ejecutivo autonómico ha considerado que "resucitar fracturas ya superadas solo puede responder a una estrategia indecente e irresponsable, y causa un perjuicio tan alto que ni siquiera quien se aventuró por ese camino es capaz de calcularlo", dijo.
Mientras 150 personas protestaban a las puertas del palacio de San Esteban por la situación del Mar Menor, López Miras ha abogado por sumar todas las capacidades para recuperar una laguna gravemente dañada y a las que las gotas frías del último trimestre de 2019 "han asestado un durísimo golpe".
En este sentido, ha remarcado que demandar ayuda para recuperar el Mar Menor y que cada administración desarrolle actuaciones de su competencia no es una crítica ni la búsqueda del enfrentamiento, sino "un grito de auxilio" y el "único camino para avanzar y lograr un objetivo que compartimos todos".
Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha enfatizado que la sociedad murciana se crecerá ante la adversidad "solo si nos cogemos de la mano y rescatamos ese espíritu de la Transición que permitió hacer de nuestra querida y amada España un gran país".
Tras valorar haber pasado lo "más difícil" de la crisis sanitaria, Castillo ha alertado de las consecuencias socioeconómicas para la población, exigiendo medidas para "evitar heridas profundas que provoquen cicatrices sociales", recordando la "injusticia" que supone que la Región de Murcia tenga de los peores indicadores en pobreza y brecha salarial.
En representación del municipio anfitrión también ha tomado la palabra el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ha avisado sobre la aparición del "populismo" en "tiempos de incertidumbre" y ha defendido la capacidad de entendimiento en estos momentos. "Ser moderado no es negar el conflicto", ha apostillado.
El acto ha culminado con la imposición simbólica de la medalla de oro a los habitantes de la Región de Murcia y la interpretación de la banda sonora de la película La Vida es Bella, a cargo del cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Los asistentes al acto han tenido que estar sentados en la nave del templo desacralizado guardando una distancia de seguridad entre ellos, además de llevar mascarillas.