Sociedad | Actualidad

¿Cómo se han comportado los animales durante el confinamiento?

En Hoy por Hoy Navarra hablamos con Jesús Miguel Santamaría, director del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra y Enrique Baquero, zoólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591623169_583236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se une con medioambiente. El tema central es la biodiversidad, en el que quieren concienciar a la sociedad de la importancia que tiene cuidar el medioambiente. En Hoy por Hoy Navarra hablamos con Jesús Miguel Santamaría, director del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, quien habla del cambio que ha dado el planeta y los niveles de contaminación tras haber estado en confinamiento.

Precisamente, en Navarra los niveles de dioxido de nitrógeno han disminuido un 64%. Se trata de uno de los contaminantes más importantes ligados al tráfico. Esta cifra está en mejor posición que la media nacional, ya que la implantación del teletrabajo ha reducido la movilidad.

"Cada año mueren en todo el mundo casi 7 millones de personas de forma prematura por la contaminación. Es una cifra mucho más alarmante, que la provocada por el Covid-19. En estos meses de contaminación se han reducido en Europa unas 11.000 muertes de forma prematura", apunta en la SER Santamaría.

Añade también que esas muertes por contaminación "son silenciosas", aunque eso sí "van dejando efectos crónicos en la población". Viendo, pues, esa mejora siginificativa a nivel de contaminación durante estos meses de confinamiento, apuntan que "es una oportunidad para apostar por la bicicleta, ya que el tráfico es la principal fuente de contaminación".

Cuando las personas no están

Indudablemente, ha cambiado el comportamiento de los animales cuando las personas hemos estado confinadas. El hombre es una barrera y al no toparse con el humano, el animal se expande, no tiene miedo y se siente más libre. Así lo explica Enrique Baquero, zoólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. 

"Ya no se acuerdan que el hombre no está y al no encontrárselo, siguen avanzando hasta que vuelven a encontráselo. Pero como el hombre no estaba, los animales han llegado hasta sitios increíbles", asegura Baquero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00