Musica | Ocio y cultura
Música

Euskadiko Orkestra iniciará su temporada con las restricciones del covid-19

Schubert, Schumann, Wagner, Mahler, Bartok y Rachmaninoff son los compositores que sobresaldrán en esta nueva campaña

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria (centro), el director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch (izquierda) y el director titular, Robert Treviño, en la presentación de la temporada 2020-2021. / Gorka Estrada (EFE)

San Sebastián

Euskadiko Orkestra arrancará el 25 de septiembre en Vitoria su temporada 2020-2021. Sus dos primeros programas se han adaptado a un "escenario covid-19", con restricciones de aforo y una orquesta reducida, y para el resto se ha seguido la organización habitual, que se replantearía si la situación así lo exigiese.

Schubert, Schumann, Wagner, Mahler, Bartok y Rachmaninoff son los compositores que sobresaldrán en esta nueva campaña de la sinfónica vasca. que han presentado en rueda de prensa su director artístico, Robert Treviño, su director general, Oriol Roch, y el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria.

Treviño, que aborda su cuarta campaña como titular, dirigirá cinco de los diez programas previstos, y llevará a la orquesta de gira en 2021, esta vez a las ciudades italianas de Udine, Bérgamo y Brescia, y a Zagreb, la capital croata.

El inicio de la temporada tendrá unas características especiales, ya que para respetar las medidas de seguridad y la posible reducción del aforo al 50 %, la orquesta se desdoblará para tocar en sesiones dobles -18.00 y 20.15 horas- en las tres capitales vascas y en la navarra.

Por esos conciertos se repartirán todas las sinfonías de Schubert, que se erige como autor indiscutible de ese primer programa de abono, de la misma manera que Wagner lo será del segundo, para el que se ha aplicado la fórmula de ampliarlo a un día más, con tres conciertos en San Sebastián en vez de dos como ocurre normalmente.

Robert Treviño será la batuta en el arranque, pero para la segunda tanda, que comenzará el 29 de octubre, la orquesta contará ya con un director invitado, Michel Tabachnik, que estará al frente de la agrupación vasca por segunda vez, justo 30 años después de la primera.

Hans Graf será otra de las batutas de esta campaña, en la que Euskadiko Orkestra estará a las órdenes de tres jóvenes directoras: Ruth Reinhardt, Gemma New y Anja Bihlmaier.

La orquesta de Euskadi recibirá nuevamente a reconocidos intérpretes: el violonchelista Pablo Ferrández, el violinista Vadim Gluzman y el pianista Nikolai Luganski. Y se estrenarán el pianista Behzod Abduraimov y el barítono Manuel Walser, al igual que Birgit Kolar, concertino invitada permanente, que lo hará como solista.

Oriol Roch ha dicho que nadie sabe cuál será la situación en los próximos meses y, ante la "incertidumbre", han apostado por un "escenario verosímil", que les ha llevado a plantear restricciones para los programas de septiembre y octubre, y a funcionar de manera ordinaria a partir del tercero, previsto para diciembre.

Eso no quiere decir, según ha precisado, que tengan que introducirse cambios y volver a readpatarse si se ven obligados a ello. "Tenemos equipos, medios y agilidad, y una sede, para poder afrontar un programa atractivo para el público", ha destacado Roch.

Treviño ha afirmado que si la orquesta puede reunirse, "seguirá haciendo música" y encontrará "la manera de hacérsela llegar al público", como ha ocurrido este año, en que se ha tenido que cancelar el último tramo de la temporada a causa de la pandemia, y tras ello ha grabado ocho conciertos para su emisión en ETB.

La apostilla desde el punto de vista político la ha puesto Bingen Zupiria, quien ha señalado que "la apuesta de las instituciones vascas es recuperar la normalidad" y "anticiparse a los acontecimientos, en vez de quedarse de brazos cruzados". Ha añadido que la Euskadiko Orkestra ha asumido esa anticipación y ha planteado "un escenario de cierta certidumbre para poder desarrollar el trabajo".

Más adelante se comunicará cuándo se pueden renovar o comprar los abonos y cuándo estarán a la venta las entradas.

En principio, para los conciertos a mitad de aforo -"butaca sí, butaca no"-, se prevé no adjudicar asientos, pero sí poder garantizar que cada espectador esté en la zona del auditorio para la que ha adquirido su entrada, ha indicado Roch.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00