Tribunales
Caso La Manada

La sentencia de Pozoblanco da por válidos los vídeos y reconoce el estrés postraumático de la víctima

El fallo del titular del juzgado de lo penal número 1 de Córdoba recoge penas que van de los 2 años y 10 meses a los 4 años y medio de prisión

Los condenados, durante el juicio el pasado mes de noviembre. / Cadena SER

Córdoba

El titular del juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, Luis Santos, que ha dado a conocer a las partes su sentencia sobre los abusos sexuales que 4 de los miembros de 'La manada' realizaron a una joven de Pozoblanco el 1 de mayo de 2016, durante las fiestas de Torrecampo. Una sentencia de 126 páginas meticulosa y con extensos fundamentos de las principales claves de este caso.  La más importante ha sido la validez  como prueba de los dos videos que los ya condenados grabaron en el coche de vuelta al municipio cordobés recogiendo los abusos a la víctima y que difundieron por dos grupos de whatsapp.

Finalmente, la condena para 3 de los 4 acusados, el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el ex militar Alfonso Cabezuelo y Jesús Escudero, ha sido de 2 años y 10 meses de prisión por abusos sexuales y un delito contra la intimidad. En el caso de José Angel Prenda, que reconoció en el juicio, el pasado mes de noviembre, que había grabado los dos vídeos y los había difundido, su condena es de 3 años por este delito y su total, 4 años y medio de prisión. Todos ellos han recibido la noticia en la cárcel, cumpliendo la pena de 15 años por la violación de Pamplona, ocurrida dos meses después del caso de Pozoblanco.

El magistrado ha considerado esa violación como una conducta posterior "de mayor gravedad" que ha elevado la pena de abusos por encima del mínimo establecido en el código penal (un año) y la ha establecido en 18 meses. La Fiscalía pedía 2 años por este delito y la acusación particular 2 años y medio.

El juez también argumenta la validez  de "la prueba videográfica" que es "plenamente lícita" porque es consecuencia de diligencias "precisas" en el caso la violación grupal en Pamplona, cuya investigación llevó a los videos de esta causa.La defensa había pedido su nulidad.

En cuanto a este material, Luis Santos manifiesta en la sentencia que la joven sufrió estrés postraumático tras "la notable repercuisón mediática y social en tanto apareció en los medios de comunicación social y fue un hecho conocido". De hecho, ella fue consciente de la existencia de este material a través de la Policía Foral, que también declaró en este juicio. Tuvieron un encuentro en Córdoba. Según declaró el agente que vino a la ciudad, en su primer contacto para comprobar si era la protagonista del video, la joven se echó a llorar diciendo: "Lo sabía y nadie me creía".

Hechos probados

El magistrado considera probado que la víctima se encontró con los ya condenados en la feria de Torrecampo y que en torno a las 7:15 e la mañana volvió con ellos en coche a Pozoblanco. "A la vista de la situación de inconsciencia" todos los acusados, "con ánimo libidinoso, comenzaron a realizarle diversos tocamientos de carácter sexual". Incluso Alfonso Cabezuelo la besa varias veces. Este último también tiene una multa por maltrato leve al golpearla para que saliera del coche cuando se negó a hacerle una felación. En este caso, el juez tiene en cuenta "el relato firme y contundente" de la víctima.

Además de las penas, los condenados tendrán que pagar una indemización a la víctima de 13.150 euros, multas por el delito contra la intimidad y una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima durante 4 años. ´

La sentencia no considera demostrado que la joven estuviera en el momento de los abusos bajo los efectos de la droga que le pudieran haber suministrado los ya condenados.

A esta sentencia, que es recurrible, se unen para Alfonso Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero sendas condenas de 3 años y 3 meses de cárcel por la grabación y difusión de los videos de la violación grupal de Pamplona en 2016.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00