Sociedad
Coronavirus Covid-19

Feijoo quiere aplazar el Xacobeo

El presidente de la Xunta trata de convencer a la Iglesia para retrasar el inicio del Año Santo. Sólo hay un precedente, durante la Guerra Civil Española, por orden del caudillo, Francisco Franco, para celebrar el "segundo año de la victoria"

Peregrinos a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trata de convencer a la Iglesia para aplazar el inicio del próximo Año Santo. Lo ha avanzado este miércoles durante un encuentro telemático con empresarios en el que ha defendido la respuesta de su gobierno ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Feijóo ha buscado un precedente en la Guerra Civil Española, en los años 1937 y 1938, la única ocasión en la historia en la que un Año Santo ha sufrido una modificación temporal. El presidente de la Xunta cree que hoy está justificada su propuesta, y ha iniciado contactos con la Iglesia para tratar de convencer a la curia de un aplazamiento del Xacobeo.

Feijoo propone que en lugar de abrir la puerta santa el 31 de diciembre, se haga lo más tarde posible en 2021, lo que permitirá prolongar la celebración del Año Santo durante 2022, cuando se prevé que la pandemia ya no tenga consecuencias tan graves. Feijoo reconoce que es una decisión que le compete a la Iglesia, tendrá que decidir el Vaticano, pero él apuesta por ese aplazamiento.

Precedente histórico "peligroso"

En su intervención, Feijoo se refirió a la única ocasión en la historia, que él recuerda, en la que el Año Santo sufrió una modificación temporal, la Guerra Civil Española. En la SER hemos hablado con el catedrático de historia contemporánea de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, que advierte de que el pasado está cargado de significado y que hay que tener cuidado con las referencias que se eligen.

En su opinión esta no es la más adecuada. "En 1937 se prorrogó a petición del caudillo en un momento en el que mandó más el poder político rebelde y militar que la Iglesia, porque el 37 era el primer año triunfal, y el 38 el segundo, creo que esta referencia de Feijoo a la Guerra Civil no le va a gustar nada a la iglesia compostelana".

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00