Política

Criadas y señoras en la Vitoria del franquismo

El profesor de la UPV-EHU Aritza Saenz del Castillo publica un trabajo que analiza este fenómeno con valiosos testimonios de mujeres que trabajaron en Vitoria como empleadas de hogar entre los años 50 y 75

Una tésis doctoral estudia el trabajo doméstico durante el franquismo en Vitoria.

Una tésis doctoral estudia el trabajo doméstico durante el franquismo en Vitoria.

28:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000010318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Puede sorprender pero Vitoria-Gasteiz a principios del siglo XX era la sexta capital -por delante de incluso de Bilbao- con más trabajadoras del servicio doméstico. Sí, en aquella ciudad de curas y militares había más mujeres trabajadoras del hogar que 'servidores de la patria'.

Esta realidad fue cambiando de manera muy significativa a lo largo de las siguientes décadas, una evolución realmente interesante dese el punto de vista sociológico y económico.

A pesar de eso, este fenómeno del servicio doméstico -en Vitoria y a nivel nacional- ha sido muy poco investigado entre otras cosas por la dificultad que entraña la materia. Recientemente, la Universidad de Barcelona en colaboración con la UPV-EHU ha publicado un libro que recoge la tesis doctoral sobre este asunto desarrollada por el profesor Aritza Saenz del Castillo; se titula: Sin descanso. El servicio doméstico durante el franquismo. Fue premio Micaela Portilla a la mejor tesis de estudios de género de la UPV-EHU. El trabajo analiza desde muy diversos puntos de vista y fuentes documentales este asunto en la Vitoria de 1950 a 1975.

Cuenta, además, con una gran cantidad de testimonios de mujeres que trabajaron en este sector en la capital alavesa durante aquellos años. Oro molido. Podríamos establecer similitudes -salvando las distancias temporales, geográficas y circunstanciales- con las experiencias de vida que recoge el libro Criadas y señoras (The Help) de Kathryn Stockett, que protagonizaron en formato película Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer.

Lo de 'sin descanso' es un título muy ilustrativo de lo durísimo que eran aquellas vidas de niñas y mujeres muy jóvenes que se sometían de la manera más servil y fiel a sus empleadoras. Saenz del Castillo cuenta como aquellas 'chicas', 'chachas', 'sirvientas' salían de sus pueblos para enfrentarse a un cambio brutal de cultura y de condiciones de vida en una ciudad desconocida. Cuenta cómo la industrialización que vivió Vitoria a partir de los 60 generó un cambio de 180 grados en este sector y que la maquinaria franquista no ahorró en esfuerzos para controlarlo. Y cuenta, también, lo determinante que fue el papel de estas mujeres en el mantenimiento de las precarias economías familiares de la época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00