La Ley de Memoria Histórica sí que permitiría instalar monolitos en homenaje a los fusilados en Paterna
La consellera de Memoria Democrática, Rosa Pérez Garijo, aclara en la SER que, en todo caso, esa decisión sería de ámbito municipal, aunque el Consell podría ayudar a través de subvenciones
Valencia
La consellera de Memoria Democrática, Rosa Pérez Garijo, niega que la Ley prohíba los homenajes a fusilados sin identificar, como asegura el Ayuntamiento de Paterna. Garijo, en declaraciones a la SER, afirma que sí que sería posible construir un monolito conmemorativo para estas personas, aunque aclara que es competencia municipal.
La Asociación de Familiares de la Fosa 111 pidió ese monolito para las personas no identificadas, aunque el concejal de Memoria Histórica de Paterna argumentó que esa opción no la prevé la Ley autonómica. Pero la consellera, lo niega.
Rosa Pérez Garijo (consellera de Memoria Democrática): "La Conselleria participa en els monolits commemoratius de les víctimes del Franquisme"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Pérez Garijo explica que la Ley autonómica de memoria democrática recomienda homenajear a las personas reprimidas por el régimen Franquista y recuerda que en otros municipios ya se ha hecho algo parecido. Es el caso de Ontinyent, donde el pasado 15 de diciembre se inauguró un monolito en honor a las víctimas de los fusilamientos del 15 de diciembre de 1939.