Las casas rurales confían en remontar
El sector coincide: el turismo de interior, de espacios abiertos y sin masificaciones ganará este verano. Las casas rurales aragonesas pueden resultar beneficiadas, aunque son muy conscientes del importante agujero económico que les ha ocasionado el cierre de estos meses
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/2T67R4WKGFOHLCUENDACWHUCWQ.jpg?auth=f6d57cbfa7ce6b8d5fa62b6f625f875ffd2846b2add2259899ec4eae17f11d0e&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Casa de turismo rural / Getty
![Casa de turismo rural](https://cadenaser.com/resizer/v2/2T67R4WKGFOHLCUENDACWHUCWQ.jpg?auth=f6d57cbfa7ce6b8d5fa62b6f625f875ffd2846b2add2259899ec4eae17f11d0e)
Zaragoza
Inmersos todavía en la fase 2, muchos ya ven más cerca el verano y las vacaciones. Desde que Pedro Sánchez, anunciase que se reactivaría el turismo nacional e internacional a partir del mes de julio, las búsquedas en distintos portales han crecido considerablemente. Todo apunta a que ganará el turismo de interior, de espacios abiertos y sin masificaciones. Y aqui, las casas rurales aragonesas pueden resultar beneficiadas aunque son muy conscientes del importante agujero económico que les ha ocasionado el cierre de estos meses de confinamiento.
Más optimismo
Por eso ahora, al igual que muchos turistas, ven con otros ojos el verano y ya notan un aumento de las consultas e incluso de las reservas. Jesús Marco es el presidente de la federación aragonesa de casas rurales y reconoce que se están registrando "muchísimas consultas", aunque "lógicamente pocas reservas aún".
De momento, están muy pendientes de los protocolos sanitarios. En cuanto a desinfección, lejía y jabón aunque también ponen en marcha otras medidas que creen que serán suficientes como "la ventilación de las habitaciones y la espera de dos o tres días entre reserva y reserva".
El cierre de estos dos meses ha hecho temblar sus cuentas, "que no cuadran", señala Marco. "Se ha perdido ya el 30 por ciento de oportunidades de ocupación como Semana Santa y los puentes de primavera", recuerda. Eso si, si todo va bien, creen que se podrá reconducir la situación. "Julio y agosto pueden ser buenos", vaticina, "e incluso septiembre puede ser interesante". En cualquier caso las cifras "no ayudarán a compensar las semanas ya perdidas de confinamiento".