Juan Miguel Sucunza (Presidente CEN): "Es momento de aplazar los impuestos a autónomos y PYMES navarras"
Sucunza está de acuerdo con la decisión del Gobierno de Navarra de dar ayudas a autónomos, pero habla de "dar un paso más allá"
Entrevista con Juan Miguel Sucunza, Presidente de la CEN (27/05/2020)
15:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
En medio de la pandemia del coronavirus, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) tiene un nuevo presidente: el ingeniero industrial Juan Miguel Sucunza. En Hoy por Hoy Navarra hablamos sobre las medidas que la confederación tiene previsto impulsar.
Sucunza habla de tres escenarios. La contención, que es en la fase en la que nos encontramos; la reactivación, fase a la que tenemos que llegar y luego vendrá la recuperación. "Si hay una reactivación eficaz en el tiempo y eficiente en la forma, la gente cobrará sus salarios, se implementará el consumo y habrá ingresos tributarios para el gobierno", asegura Sucunza. En cuanto a ese periodo entre la contención y reactivación, "tiene que pasar poco tiempo". "Es mucho mejor enfocarse en la reactivación que soportar con dinero público el parón de la actividad", añade el presidente de la CEN en la SER.
Además, la Comunidad Foral va a dar ayudas a los autónomos y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, apuntaba en la SER que se daba de plazo un mes para que se pagaran. Sucunza está de acuerdo con esta decisión, sin embargo, habla de dar un paso más allá: "Un `paso más en todo tipo de incentivos, de deducciones y sobre todo en este momento de contención hay que aplazar los impuestos en las pequeñas y grandes empresas".
Consecuencias de la reforma laboral
En cuanto a la reforma laboral, dice Sucunza, que afectará negativamente a empresas e inversores y habla de la necesidad de diálogo: "Los cambios laborales de este tipo exigen diálogo social y entre la administración, los sindicatos y empresarios se tiene que llegar a un consenso".
En Navarra un Consejo de Diálogo Social en el que históricamente no están presentes ni ELA ni LAB. "No están porque no quisieron estar dentro de este grupo de trabajo. No se puede obligar a nadie a estar donde no quiere estar", asegura Sucunza en Hoy por Hoy Navarra.