Los momentos más críticos para el departamento de Salud desde que estalló la crisis
El viceconsejero, Iñaki Berraondo, recuerda en 'La Ventana Euskadi' los tres meses desde que se detectara el prirmer caso de coronavirus en Euskadi

Berraondo: “Si la COVID-19 repunta en otoño, habrá test para todos los sintomáticos”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Cuando se cumplen tres meses de los primeros contagio, Iñaki Berraondo viceconsejero de Salud, ha hecho repaso de lo que ha sido este periodo de crisis sanitaria. Para Berraondo,elmomenro más crítico fue "al principio, cuando tuvimos que poner en marcha la técnica de la PCR porque los primeros días teníamos que enviar las pruebas a un laboratorio de Majadaonda hasta que pudimos hacerlo nosotros", recuerda.
Otro momento delicado señala el viconsejero fue el número de ingresos en hispitales a finales del mes de marzo e iinluso teníamos en las UCI cierto grado de saturación", señala, "los hospitales de Txagorritxu y Galdakao fueron las zonas más delicadas también las UCI de Cruces, auqnue siempre hemos tenido Gipuzkoa como colchón", ha asegruado en La Ventana Euskadi..
Una vez que ha quedado atrás la emergencia sanitaria, sigue siendo necesaria la precaución por eso, de ahí a un nuevo rebrote, el viceconsejero confía en que "el piloto rojo no se va enceder, el sistema sanitario vasco ha sido sólido y ha podido dar respusta a este reto. Yo no veo a corto plazo que no sea que quizá en alguna zona concreta pueda haber un pico de contagios, pero no será, espero, necesaria una restricción d la mlvildiad y desandar lo andado", señala.
De cara a otoño, "no sabemos si será en otoño o más tarde, porque este virus es impredecible, puede ser que vuelva, pero ahora estamos más capacitdos para realizar pruebas de PCR mucho más rápido y disponemos de una red de enfermeras en atención primaria para detectar casos2, ha concluído.