El sector del lechazo trata de recuperarse
El almacenamiento privado y la exportación a países que practican el ramadán ha sido clave para mantenerlo vivo

Cordero lechal / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO
Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus ha sido la ganadería. Muchos han sido los profesionales ganaderos que no han podido dar salida a sus animales, que suelen tener como destino los restaurantes que durante estos meses han estado cerrados. Y si alguien ha sentido la pandemia duramente en la Ribera del Duero, han sido los ganaderos que exportaban cordero lechal.
Sin embargo, aunque con la paulatia vuelta al trabajo de la hostelería se prevé que el sector se reactive, éste ha podido mantenerse en unos mínimos gracias a dos aspectos que mencionaba el veterinario ganadero José Luis Moreno, en nuestro tiempo de Agrocecoga. "Con el almacenamiento privado e internet, poco a poco se va saliendo de esta situación", cuenta.
Esa circunstancia unida a la exportación, que ha sido clave en muchos casos para salvar la quiebra. "Con el tema de ramadán está habiendo exportaciones hacia los países musulmanes y ha habido una serie de toneladas de carne que han podido salir por Cartagena y Barcelona, de forma que esto nos ha aliviado", detalla Moreno.
El veterinario, aún así, reconoce que "la situación nos ha afectado mucho", y anuncia la petición de ayudas a la Comisión Europea. Sin embargo, augura que la clave de la reactivación será el consumo propio. "Tenemos que cuidar lo nuestro, la Junta tiene que seguir promoviendo el uso de esta carne, a nivel de los profesionales y demás tenemos que seguirlo impulsando porque esta carne solo la tenemos aquí", afirma.
Y en épocas donde la higiene ha de ser máxima, Moreno habla del concepto de la bioseguridad. "Son medidas de seguridad y limpieza básicas, los ganaderos han de recordar que hay una serie de productos y protocolos en los que podemos asesorarlos desde Cecoga, estamos para su ayuda", sentencia.
El sector del lechazo trata de recuperarse
08:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles