Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Crisis económica COVID-19

Sin técnicos no hay paraíso

Conductores, personal de carga y descarga, escenógrafos, carpinteros, electricistas, pintores, andamistas, riggers, técnicos de gira, maquinistas, utileros, taquilleros, acomodadores, equipo de limpieza, de mantenimiento, de administración, maquillaje, peluquería, sastrería, equipo de iluminación, de sonido, de video, fotógrafos... La crisis del coronavirus ha arrasado con todo

Juanjo Llorens, diseñador de iluminación, en Hoy por Hoy Alicante

Juanjo Llorens, diseñador de iluminación, en Hoy por Hoy Alicante

17:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590523350_094256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Conductores, personal de carga y descarga, escenógrafos, carpinteros, electricistas, pintores, andamistas, riggers, técnicos de gira, maquinistas, utileros, taquilleros, acomodadores, equipo de limpieza, de mantenimiento, de administración, maquillaje, peluquería, sastrería, equipo de iluminación, de sonido, de video, fotógrafos…

¿Se habían imaginado alguna vez cuántos profesionales, hombres y mujeres, son necesarios para montar una obra de teatro o un concierto? No, ¿verdad? Debemos reconocer que nosotros tampoco. Estar en la retaguardia les ha convertido en invisibles.

Ahora, añadamos unos cuantos proveedores que dependen en mayor o menor medida de su trabajo: material eléctrico, material de sonido, acero, hierro, madera, cartón, pintura, postizos, prótesis, marroquinería, sombrerería, vallas, barras, seguridad, renderización, estudios de grabación, cámaras, restaurantes, hoteles… La lista es interminable.

Juanjo Llorens, diseñador de iluminación

Juanjo Llorens, diseñador de iluminación / Rafa Arjones

Juanjo Llorens, diseñador de iluminación

Juanjo Llorens, diseñador de iluminación / Rafa Arjones

Juanjo Llorens (Alicante, 1967), es diseñador de iluminación, director técnico y docente. Con tres Premios Max de las Artes Escénicas -en 2011 (La función por hacer), en 2013 (De ratones y hombres) y en 2019 (El curioso incidente del perro a medianoche)- es, probablemente, el iluminador más reconocido del territorio nacional.

Pero, por encima de todo, es uno de ellos, de esos miles de profesionales a los que la crisis sanitaria ha dejado en dique seco indefinidamente y que, con toda seguridad, serán los últimos en incorporarse al trabajo. ¿Cuándo? Es casi imposible de prever. Poner en marcha esta inmensa maquinaria será de facto inviable hasta que los teatros o los conciertos puedan llenar al 100 % de su aforo. Pero antes de que eso ocurra, la incertidumbre está servida: “¿En una escena, se podrán besar los actores? ¿En un paso a dos de danza, se podrán tocar los bailarines? ¿A qué distancia tendrá que estar el público?”.

La pandemia les ha dejado sin trabajo; la falta de una regulación profesional estricta en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y la crisis que las artes escénicas arrastran desde hace mucho tiempo, sin ayudas a muchos; luchar cada uno por su lado les ha perjudicado a todos. La precariedad entra en escena: “Hay unos dramas familiares tremendos”.

En en el mismo barco navegan productores, directores de teatro, directores de orquesta, cantantes, músicos, actores, bailarines, coreógrafos, técnicos...: “Nos tenemos que reinventar y nos reinventaremos”. Y es que, sin técnicos y sin artistas no hay paraíso o, como contaba Nietzsche, sin arte la vida sería un error.

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que Juanjo Llorens ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00