Los transportistas acusan al Gobierno de favorecer el negocio de las ITVs
La orden ministerial hará que muchos vehículos pasen dos veces la inspección en un periodo de dos meses al mantener vigente la fecha de vencimiento original y no priorizar el acceso de los transportistas al servicio

Camiones de transporte mercancías / Getty Images

Ponferrada
Los transportistas creen que el Gobierno ha decidido beneficiar a las concesionarias de las ITVs, reabiertas hace casi una semana en la provincia, a costa del sector y de los particulares. Sólo así se explican que se obligue a realizar las inspecciones pendientes por el estado de alarma, y poco después, la que corresponde al vencimiento de la inspección. La medida afecta al 40% de los 3.000 vehículos pesados de la provincia.
Las prórrogas de los plazos han hecho que se solapen muchas de las inspecciones dado que los vehículos de 10 años deben pasar revisión cada 6 meses. Cada una de ellas supondrá un desembolso de 200 euros, pero a los transportistas no les preocupa tanto el gasto sino el hecho de que no se justifique el motivo para realizar esa nueva inspección. Está claro, dice el responsable de la patronal UPATRANS, Carlos Jato, que 'no es por seguridad' y, de hecho, benefician a unas empresas que, a diferencia del transporte, han podido acogerse a ERTEs dado que no es una actividad esencial por lo que 'estamos muy enfadados' apunta Jato después de que la patronal haya remitido un escrito de protesta al Ministerio.
Los transportistas rechazan la cita previa ya que prorroga los plazos e impide conciliarlos con los viajes internacionales. De hecho, quieren pasar la inspección cuanto antes, algo que no está regulado, dado que temen que el resto de países no acepten los permisos prorrogados de las ITVS caducadas.