Repuntan los botellones en Jaén en pleno Estado de Alarma
Según ha tenido conocimiento Radio Jaén Cadena SER, el fin de semana dejó un buen número de reuniones ilegales de jiennenses para beber incluso en plena calle y a la vista de todos

Desgraciadamente, una parte de los jiennenses no se toma en serio la situación actual / Radio Jaén

Jaén
Serio e incomprensible aumento de los botellones que son absolutamente ilegales durante el Estado de Alarma. Según ha tenido conocimiento Radio Jaén Cadena SER, y confirmado por el portavoz de la Policía Nacional de Jaén, el fin de semana dejó un buen número de reuniones ilegales de jiennenses para beber incluso en plena calle y a la vista de todos.
Son muchas las quejas ciudadanas las que se han producido en los últimos días a causa de botellones improvisados aquí y allá. El portavoz de la Policía Nacional Diego Moya reconocía a esta redacción que es cierto y que solamente por esta cuestión se produjeron el pasado fin de semana hasta 15 propuestas de sanción. Y sólo por ese motivo. Una situación incomprensible en base a que debido al Estado de Alarma no está permitido este tipo de prácticas, como bien conoce ya la población.
"A ver, esto es muy sencillo… esto no ha terminado. Hay gente que parece ser que esto se lo está tomando ya con mucha confianza, diciendo que conforme estamos pasando de fases esto ya se ha eliminado. Es verdad que estamos venciendo, pero esto no ha terminado. Seguimos haciendo un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía. Lo están haciendo. Pero claro, esos ciudadanos que se quedan en casa y ven como grupos de personas están como si fueran de romería o de feria se indignan. Eso no es de recibo", explica el responsable de comunicación de la Policía Nacional en Jaén.
Obligación de las mascarillas
Sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla en la calle desde este jueves, informa Diego Moya que la mayor parte de la población es consciente de esta situación y que están respetando las normas. Aún así, en el día de ayer se tuvo que interponer hasta 6 propuestas de sanción a jiennenses que ni llevaban la mascarilla ni hicieron caso a las indicaciones de los agentes para ponérsela.
"A esos seis ciudadanos hubo que proponerles para sanción porque no solamente no la llevaban sino que se negaban a llevarla. Con lo cual, lógicamente si todos las tenemos que llevar pues somos todos. Yo entiendo que para algunos pueda ser molestas pero nos protege a nosotros y al mismo tiempo protege a los demás", señala sobre este asunto.
Diego Moya, portavoz de la Policía Nacional en Jaén, recordaba que las reuniones no pueden sobrepasar las 10 personas en la fase 1 y que los deportes y los paseos hay que realizarlos entre 6:00 a 10:00 de la mañana y 20:00 a 23:00 de la tarde. Y lo recuerda porque, asegura, hay gente "que se lo está saltando a la torera".