Sociedad | Actualidad

El Defensor del Paciente exige a Casado que "pida perdón" a las familias de fallecidos en residencias

Lamenta que justifique que no se les trasladase y fallecieran "de forma indigna y sin atención hospitalaria"

Residencia de Parquesol, en Valladolid / Ical

Residencia de Parquesol, en Valladolid

Valladolid

El Defensor del Paciente exigió a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, que "pida perdón" a las familias que han perdido a sus seres queridos en las residencias de personas mayores “de forma indigna y sin atención hospitalaria en Castilla y León”

La presidenta de esta organización, Carmen Flores, remitió un escrito a Casado, en el que considera “desafortunadas” las declaraciones vertidas ayer por la consejera, en las que justificaba la instrucción conjunta de su departamento y del área de Servicios Sociales que no recomendaba trasladar a los ancianos desde las residencias a los hospitales.

Flores quiere entender que las declaraciones no se produjeron “por maldad si no por salir del paso”. “Dice que los fallecidos de las residencias sin pasarlos al hospital desnutridos, sedados, maltratados, sin información a los familiares, muchos enterándose cuando ya estaban fallecidos o a punto de fallecer solitos, sin la asistencia hospitalaria que necesitaban era ¿por su bien?”, se pregunta.

En este contexto, espera que “a sus padres no les desee ese ‘por su bien’ y mueran sin un respirador, sin una intubación, sin una UCI y además esto sea de su alegría como hija”.

“Impensable después de hablar con usted que hiera con semejantes declaraciones, sin cabeza ni corazón. Ni olvidamos ni perdonamos esta bondad de cómo han muerto los ancianos, ni olvidamos ni perdonamos”, advierte.

Por último, apela que la consejera “muestre su arrepentimiento y pida perdón por lo que ha dicho o será responsable porque obviamente lo sabia y además lo reconoce públicamente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00