"Pronto estaremos en casa"
A mediados de julio regresará a Córdoba el contingente español desplegado en Letonia en la Enhanced Forward Presence bajo mando de la OTAN
Conexión en directo con la Base Militar de Adazi en Letonia
19:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590089417_689898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
A mediados del próximo mes de julio se espera la vuelta de los militares de Cerro Muriano que están en misión internacional en Letonia, desde el pasado mes de enero.
El teniente coronel Emilio Hermoso Orzáez, que manda el contingente español ha explicado que la crisis sanitaria del Covid-19 "no ha tenido casi ningún impacto en la misión". Las labores previstas se han realizado con normalidad, solo ha habido que rediseñar ejercicios previstos en otros países por las restricciones de movimiento.
Hermoso Orzáez ha confirmado en Hoy por Hoy Córdoba, que "no se ha registrado ningún caso de coronavirus entre los militares cordobeses durante la misión que están desarrollando en Letonia.
El Ministerio de Defensa está adoptando un procedimiento para prevenir la transmisión de coronavirus en los relevos de todas sus misiones.
A los efectivos que vuelvan y que presenten algún síntoma compatible, se les realizará una prueba para diagnóstico del virus y pasarán una cuarentena de 14 días.
Aunque es probable, de momento es muy pronto para saber si esas mismas medidas estará activas a la vuelta de los miliares de Cerro Muriano, que tienen previsto regresar para mediados de julio.
Preguntados sobre cómo han vivido desde la distancia esta crisis, el jefe del contingente terrestre, ha explicado que han vivido muy pendientes de la evolucion del coronavirus, del comportamiento de la población, y fundamentalmentales labores de apoyo a la población en Córdoba, que están realizando efectivos de la Brigada X en la Operación Balmis. Por eso desde Letonia han agradecido el apoyo recibido.
"Cuando salimos en enero no sabíamos que detrás dejábamos otra misión, la que han tenido todos los ciudadanos en este estado de alarma", ha explicado Hermoso Orzáez.
Aún no saben si a la vuelta de la misión en Letonia se incorporarán a la Operación Balmis, pero vuelven con ánimo y ganas de ayudar a la población y seguir prestando servicio, como ha destacado el capitán José Luis Torres, jefe de la sección de Asuntos Civiles y Comunicación Pública del batallón multinacional desplegado en Letonia.
- LA MISIÓN: pRESENCIA AVANZADA REFORZADA
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...