La adjudicación de las obras de la plaza del Ayuntamiento se resolvió en solo tres días y sin pedir ofertas
La EMT de València asegura que todas las actuaciones sobre el tema se han hecho dentro de la legalidad
El PP revela la documentación del contrato y anuncia que la llevará Antifraude y estudia denunciar ante la Fiscalía
Valencia
El contrato para el suministro de maceteros y bolardos en la plaza del Ayuntamiento de València se resolvió en solo tres días desde que se firmó la motivación técnica. El PP ha revelado hoy la documentación de este contrato menor, por valor de 14.950 euros, que la EMT adjudicó a la empresa la Paisatgería sin pedir más ofertas, pese a que la ley obliga a consultar, como mínimo, a tres empresas. Además, la comisión de patrimonio del Ayuntamiento aprobó las obras antes de recibir el proyecto técnico definitivo.
Según esta documentación, el 8 de julio el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany (y no un técnico de la empresa) firma la motivación técnica con un presupuesto 50 euros inferior al límite para convocar un concurso público. Ese mismo día se pide presupuesto a la Pasiatjería, que presenta su oferta en menos de 24 horas. Dos días después la EMT firma la adjudicación y el 12 de julio se acepta la oferta, reconociendo que solo han pedido presupuesto a una empresa. La portavoz popular, María José Catalá, anuncia que llevarán el caso a antifraude y estudian denunciarlo ante la Fiscalía. Insiste en que el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, no puede estar "ni un minuto" más al frente de la EMT.
María José Catalá: "Esto es un encargo a dedo que puede conllevar responsabilidades legales"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catalá responsabiliza a Grezzi por estas presuntas irregularidades, pero también al alcalde Joan Ribó y a la vicealcaldesa Sandra Gómez, por no darse cuenta de lo que estaba ocurriendo con este contrato.
La EMT niega cualquier irregularidad
Fuentes de la EMT de València consultadas por la SER afirman que todo lo que se ha hecho está dentro de la legalidad. Aseguran que está justificado que solamente se pidiera una oferta ya que La Paisatgeria tenía experiencia en trabajos similares. Además, la firma del gerente entra dentro de la legalidad cuando los contratos no superan los 180.000 euros.