Política

La patronal andaluza respalda el plan nacional de rescate del turismo que Moreno le ha pedido a Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía pide al Gobierno que Málaga y Granada pasen a la Fase 2 a la vez que el resto de Andalucía

Foto de archivo de un avión de EasyJet en el Aeropuerto de Granada-Jaén / Rafael Troyano

Granada

La patronal andaluza, como le ha pedido el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes autonómicos de este domingo, también quiere un plan de rescate del turismo en toda España; y que nuestro país flexibilice la cuarentena por la covid-19 impuesta a los visitantes internacionales para favorecer así la llegada de turistas extranjeros este verano.

La vicepresidenta de los empresarios malagueños, Natalia Sánchez, y el presidente de la patronal granadina, Gerardo Cuerva, también presidente nacional de la CEPYME y vicepresidente de la CEOE, así lo han pedido en el programa informativo especial emitido por la SER en Andalucía, como cada mediodía del domingo desde el comienzo de la pandemia.

Natalia Sánchez ha asegurado que la cuarentena de dos semanas establecida para cualquier extranjero que llegue a España es un freno para el turismo internacional, un claro 'elemento disuasorio' para el turismo exterior. Por ello ha pedido en la SER Andalucía alternativas a esta medida así como establecer 'corredores sanitariamente seguros' que permitan la llegada este verano a nuestra tierra de turistas alemanes y de otros países de Europa.

A preguntas de la SER, Gerardo Cuerva ha respaldado la petición realizada este domingo por Moreno a Sánchez para lanzar un plan de rescate nacional de turismo y que permita al sector en Andalucía aprovechar el verano lo mejor posible tras el impacto devastador de la crisis de la covid-19.

Entrevista a la vicepresidenta de la patronal malagueña y al presidente de la granadina, Natalia Sánchez y Gerardo Cuerva

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589713824_619451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fase 1 con incertidumbre

El presidente de la Junta ha pedido a Pedro Sánchez no solo el plan turístico nacional sino que las provincias de Granada y Málaga, que este lunes avanzarán a la Fase 1 de la desescalada en la que ya están el resto de provincias andaluzas, se incorporen al ritmo de toda la región y puedan pasar el lunes 25 de mayo a la Fase 2. Y ello tras una decisión, la de dejar a Málaga y Granada en Fase 0 una semana más, que el presidente andaluz ha calificado de 'injustificada'.

Tras esa semana rezagadas, ambas provincias comienzan este lunes el retorno a la 'nueva normalidad' con animación en el sector del comercio y con incertidumbres en el sector hosteleros. Pocos hoteles abrirán sus puertas la próxima semana y las terrazas de bares y restaurantes se irán incorporando de forma progresiva a la actividad. La patronal asegura que la rentabilidad de una apertura parcial no está garantizada.

Los dos representantes de la patronal andaluza presentes en el programa especial de la SER en Andalucía han abogado por un pacto nacional de reconstrucción donde se escuchen las necesidades de los empresarios y han pedido, además, unidad en cada provincia para potenciar los sectores industriales y agroalimentarios locales.

En el caso de Granada, Gerardo Cuerva ha apostado por una unión, que ya ha comenzado a explorarse, de todas las administraciones y los representantes socioeconómicos de toda la provincia alrededor del plan provincial de recuperación que han propuesto los empresarios.

Ha asegurado que es necesario que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación provincial se sumen a ese acuerdo para trabajar en una provincia que ya venía colaborando, con buenas experiencias de unión, para relanzar el sector de toda la economía vinculada al conocimiento, la I+D+I, la tecnología y la biotecnología ligada a la marca 'Granada Salud' y el proyecto del acelerador de partículas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00