Esquerra Unida y el resto de la política valenciana recuerdan la "rebeldía" del "maestro" Julio Anguita
El histórico dirigente de IU ha fallecido este sábado a los 78 años

Imagen de archivo de 28 de septiembre de 1989 de Julio Anguita en Anchuras (Ciudad Real) / JOSE LUIS PEREZ (EFE)

Valencia
Políticos valencianos han lamentado este sábado la muerte del histórico dirigente de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, al que han recordado como un 'maestro' y un 'luchador' que destacó por su 'firmeza', 'compromiso insobornable' y 'rebeldía'.
Anguita ha fallecido este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.
Muy sentidos han sido los mensajes de sus compañeros de partido. Esquerra Unida resaltaba que "perdemos un maestro y un referente", "un hombre honesto y un político coherente y firme en su compromiso comunista".
Por su parte, la secretaria general de Esquerra Unida y consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, recordaba que fue presentando a Anguita cuando participó por primera vez en los años 90 en un debate en una Facultad de Historia. "Hemos perdido", explicaba "un gran referente, una magnífica persona y un ejemplo de vida".
Tras conocer su muerte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en sus redes sociales, ha definido al histórico dirigente con una palabra: 'Rebeldía'. 'Pero la rebeldía no es un gesto altisonante. No es un grito, no es un insulto, no es una pedrada, no es una mala contestación, es mucho más profundo. La rebeldía es un grito de la inteligencia', ha afirmado Puig, antes de darle las 'gracias'.
El vicepresidente segundo y miembro de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado: 'Puede irse un maestro, pero las enseñanzas siempre permanecen'.
También la síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó se ha despedido, con 'dolor inmenso', del histórico dirigente de IU, y ha calificado su muerte como una pérdida irreparable para nuestro país'. 'Aprendimos casi todo de él: su compromiso con la transformación social, por la memoria democrática, su lucha por los más humildes. Hasta siempre Anguita. Jamás olvidaremos tus lecciones', ha expresado a través de redes sociales.
Igualmente, desde Compromís, el diputado nacional Joan Baldoví ha manifestado: 'De Julio Anguita siempre admiré la firmeza con las que defendía sus convicciones y su compromiso insobornable'. 'Adiós a un luchador', ha agregado. A su vez, la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de la coalición valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado que Anguita fue 'un hombre honesto, luchador y un referente'. 'Nos empoderó, por sus convicciones e ideales, y aunque no siempre en las mismas siglas, sí en la misma causa: construir un mundo más justo'.
Por su parte, el síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha deseado que 'descanse en paz'.