Sociedad | Actualidad

La separación, higiene y movilidad serán claves "para no llevarnos un disgusto"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, valora la entrada en la fase uno de Albacete, Ciudad Real y Cuenca

Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. (JCCM)

Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Toledo

Con la entrada en la fase uno en Albacete, Ciudad Real y Toledo se equipara la desescalada en todo el territorio de Castilla-La Mancha a partir del próximo lunes. La decisión tomada por el Ministerio de Sanidad era la esperada para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha apuntado al aumento de la capacidad diagnóstica y a la consecución de mejores resultados en cuanto a positivos, hospitalizados y fallecidos como claves para haber pasado de fase.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha aplaudido la entrada en la fase uno pero ha advertido de tener cuidado con la movilidad. "La separación, la higiene y la movilidad son lo que nos puede traer un disgusto si no lo cumplimos bien", ha señalado. Y es que, "el virus sigue campando a sus anchas y sigue haciendo daño", ha insistido Fernández.

Los datos de positivos, hospitalizados o ingresados en UCI son esperanzadores para la Consejería de Sanidad, desde donde apuntan que el estudio de seroprevalencia puesto en marcha ha permitido averiguar el porcentaje de positivos que hay en Castilla-La Mancha. Jesús Fernández ha argumentado que la capacidad diagnóstica era uno de los requisitos para poder pasar de fase y el sistema de diagnóstico ha cambiado esta semana con el rastreo aplicado a la Atención Primaria. La capacidad será mayor gracias a un nuevo laboratorio habilitado por el Instituto Carlos III en Talavera de la Reina.

Se permite también la caza y la pesca

A partir de este lunes, se podrán dar reuniones de hasta 10 personas manteniendo la distancia, abrir terrazas, acudir a comercios sin cita previa, hacer turismo activo y de naturaleza o asistir a lugares de culto, entre otras medidas. Como novedad, también en la fase uno se podrá practicar la caza y la pesca, una petición que venía haciendo desde hace semanas el Gobierno regional y que ha tenido en cuenta el Ejecutivo central.

¿Y la semana que viene?

"No está nada escrito", ha dicho el consejero de Sanidad sobre si la Junta pedirá que Cuenca y Guadalajara pasen a la fase dos por separado o junto a Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Las fases de desescalada se estudian semanalmente y el Gobierno regional tomará la decisión en base al "comportamiento del virus".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00