Sociedad | Actualidad

La cárcel de Pamplona reanuda su actividad desde este lunes

Los horarios y días de visita se amplían a seis semanales, aunque se deberán cumplir estrictas medidas de protección

Cadena SER

Pamplona

El Gobierno central permite que los reclusos reciban visitas desde este jueves, pero en la cárcel de Pamplona las primeras visitas se podrán realizar desde el próximo lunes. Para ello, se han ampliado los horarios de visitas y se podrán programar durante seis días a la semana.

Libertad Francés, de la asociación Salhaketa Navarra, lo considera una buena noticia, pero pide que se permita el viaje interprovincial de aquellas personas cuyos familiares estén cumpliendo su condena en cárceles de otras Comunidades Autónomas.

Por otra parte, también se reanudan las actividades en el interior de la prisión, empezando por la asesoría jurídica presencial. No obstante, se desconoce qué actividades volverán a organizarse y cuáles no. El Gobierno central deja en manos de los centros estas decisiones, por lo que, cada una de las prisiones lo decidirá por su cuenta.

Salidas y terceros grados

Las prisiones también va empezar an autorizar los permisos de salida. En este asunto, Francés critica que "todas las personas que vayan a salir de prisión tienen que firmar un consentimiento de que a la vuelta van a estar quince días en cuarentena o aislados para evitar contagios. Es una medida excesiva. En cualquier caso, si se ve necesario por la especial situación en las prisiones de aglomeración o de dificultad de mantener esas distancias sanitarias, creemos que se deberían habilitar espacios para que estas personas estén durante esos catorce días, pero no de manera aislada y sin contacto con otras personas. Una especie de contención, pero haciendo una vida normalizada".

Por otra parte, Salhaketa Navarra pide la excarcelación de aquellos grupos vulnerables frente al COVID-19, como en el caso de "mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o con hijos a su cargo, o incluso personas que estuvieran disfrutando de permisos, con condenas cortas o que lleven cumplidas tres cuartas partes de la condena, deberían ser progresadas a terceros grados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00