Red de explotación laboral
La Policía Nacional detiene en Medina del Campo a once personas e intervienen dinero y vehículos
Medina del Campo
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización delictiva que, presuntamente, explotaba a trabajadores en diferentes campos de la provincia de Valladolid. Los miembros de la organización, de nacionalidad rumana, captaban a sus compatriotas entre los estratos socioeconómicos más bajos del país con la promesa de un trabajo digno en España. Los trabajadores vivían hacinados y en condiciones insalubres en varios pisos de Medina del Campo donde eran obligados a dormir en el suelo y a compartir habitación con seis personas.
Trabajaban en los campos de distintas localidades en largas jornadas sin descanso, sin derecho a días libres ni vacaciones y con un salario de 5,50 euros la hora que, en muchas ocasiones, no llegaban a cobrar. La operación policial ha concluido con nueve víctimas liberadas y once personas detenidas, diez de nacionalidad rumana y una hondureña, y dos registros domiciliarios en la localidad de Medina del Campo, donde se ha intervenido 20.180 euros y cinco vehículos gama media y alta, varios teléfonos móviles y diversa documentación.
Durante la investigación policial también se pudo constatar que uno de los principales miembros del entramado desarticulado se dedicaba a su vez a la falsificación de permisos de conducir extranjeros, principalmente rumanos y ucranianos.
La investigación policial se inició tras la denuncia de tres personas que manifestaron ser víctimas de una organización delictiva que les explotaba laboralmente en los campos de la provincia de Valladolid. Las gestiones de los agentes constataron la existencia de una red asentada en Medina del Campo (Valladolid), formada por ciudadanos rumanos, que, presuntamente, captaban en su país y mediante el engaño a compatriotas con la promesa de un trabajo digno en España.