Actualidad
SAN MATEO

Desmantelada una plantación de 739 plantas de marihuana en Gran Canaria

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como responsables de una plantación localizada en una vivienda ubicada en la Lechuza, en el municipio grancanario de San Mateo. Ocupaba cuatros habitaciones con una sofisticada infraestructura para el cultivo.

Agentes de la Guardia Civil en la plantación de marihuana localizada en San Mateo, Gran Canaria / Guardia Civil

Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, de 27 y 40 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública al localizar en el interior de su vivienda del municipio de San Mateo, en Gran Canaria, una plantación de 739 plantas de marihuana.  Según un comunicado de la Guardia Civil, la detención se produjo el pasado 30 de abril cuando en el puesto principal de la Benemérita de San Mateo realizaban un control de carreteras para comprobar el cumplimiento de las limitaciones establecidas por el Real Decreto del estado de alarma. 

Los agentes dieron el alto a un vehículo conducido por uno de los ahora detenidos. Cuando le preguntaron el motivo de su desplazamiento y de donde procedía, el hombre presentaba un estado de evidente nerviosismo y aseguró que se desplazaba desde su domicilio en Las Palmas de Gran Canaria hasta la Vega de San Mateo. Explicó que tenía la intención de acudir a una finca de la zona para alimentar a unos animales y cuidar un huerto.

Según la nota, los agentes, al sospechar de su relato, revisaron el vehículo y encontraron en el maletero varios sacos de fertilizante sin alimento para animales. Por ello le preguntaron por la dirección del terreno y el hombre les dio respuestas contradictorias y poco concretas. Los guardias civiles decidieron realizar una comprobación dirigiéndose hasta la finca.

Tras circular varios kilómetros, el hombre les confesó que había mentido, que no tenía animales y que había salido de su casa para atender un huerto con "unas pocas plantas de marihuana que cultivaba para su consumo propio." Con la dirección exacta, la Guardia Civil se personó en la vivienda, tratándose de una casa aislada, en la que encontraron una mujer y en la que inicialmente pudieron observar diversas plantas de marihuana en las inmediaciones de un patio interior. Según el comunicado, los agentes identificaron unas canalizaciones que desprendían un fuerte olor a marihuana con un entramado de cables eléctricos.

Los agentes iniciaron un registro donde pudieron comprobar que en el interior de la casa había una gran cantidad de plantas de cannabis "repartidas en cuatro habitaciones equipadas con una sofisticada infraestructura para la elaboración y el cultivo mediante la instalación de manera profesional de un sistema de iluminación, extracción de aire y ventilación, así como control de condiciones de humedad, que propiciaban el crecimiento de diferentes variedades de cannabis", explican en la nota de prensa de la Benemérita. "Además fueron localizados diversos frascos de cristal repartidos por toda la vivienda que tenían cada uno cogollos de diferentes variedades, una balanza de precisión y todos los complementos necesarios para favorecer el crecimiento de dichas plantas como abono y productos fitosanitarios."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00