162 personas sin techo han estado alojadas en los albergues temporales de Gijón y Oviedo
El Grupo de Acción Social ha repartido más de 19.000 menús y 3.000 mascarillas y guantes
Gijón
Desde que se decretó el estado de alarma para frenar la expansión de los contagios por COVID-19, el Grupo de Acción Social del Comité de Emergencias de Asturias ha reforzado las medidas sociales para atender a las personas socialmente más vulnerables. El organismo puso en marcha para las personas sin techo el pabellón deportivo de La Tejerona y posteriormente el Albergue Juvenil Ramón Menéndez Pidal.
Entre los 162 usuarios se han repartido 19.200 menús, 667 kits de higiene, 677 ayudas térmicas y 3.000 mascarillas y guantes. En estos momentos hay 90 personas alojadas entre los dos albergues temporales y el perfil del usuario medio ha sido un hombre asturiano de entre 51 y 60 años sin recursos económicos.
Cruz Roja Asturias ha movilizado estas semanas a 124 trabajadores y voluntarios entre jefes de zona y de equipo, técnicos de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, psicólogos, trabajadores sociales, educadores de calle, técnicos de logística, de apoyo y de ambulancia. También Médicos del Mundo ha realizado labores de gestión sanitaria, de suministro de medicamentos y ha atendido las necesidades psicosociales. Y desde hace dos semanas en ambos albergues se programan talleres socioculturales.
Se han realizado pruebas de COVID-19 a todo el personal y usuarios, resultando todos los casos negativos. No obstante, como medida de prevención, 12 de las personas alojadas tuvieron que ser aisladas al mostrar síntomas compatibles con los del COVID-19. Las instalaciones han sido desinfectadas de forma preventiva en dos ocasiones.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...