Sociedad | Actualidad

El cardenal Cañizares arremete contra el concejal de Policía de València y le compara con Nerón

El arzobispo se dirige en una carta al concejal Aaron Cano: "¿Alguien ha prohibido abrir las puertas de un templo y mostrar dentro del templo una imagen de devoción en el pueblo?

El cardenal Antonio Cañizares / M.GUALLART / AVAN (EUROPA PRESS)

Valencia

El arzobispo de Valencia Antonio Cañizares ha dirigido una dura carta contra el concejal de seguridad ciudadana de València, Aaron Cano quien criticó la decisión de abrir las puertas de la Basílica de la ciudad el día de la Virgen de los Desamparados en pleno estado de alerta sanitaria y fase cero y que congregó a varias personas en la plaza del templo.

Más información

"Se ha equivocado usted plenamente" asegura Cañizares, quien le indica que el templo abrio sus puertas para que la imagen pudiera contemplarse desde fuera sin salir de él, sin "pisar ni si quiera sus umbrales". Y le pregunta al concejal: "¿Alguien ha prohibido esto: abrir las puertas de un templo y mostrar dentro del templo una imagen de devoción en el pueblo? ¿Qué ley prohíbe esto? ¿Me puede mostrar algún texto legal?".

Acusa a Cano de querer suprimir la libertad y le recuerda que la Iglesia está "cumpliendo escrupulosamente las disposiciones dictadas por el Gobierno de España" así como el propio Arzobispo también está cumpliendo, asegura, las disposiciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

 El concejal en unas declaraciones posteriores al incidente en la Basílica en los micrófonos de la SER criticó que la Iglesia debería dar ejemplo y ahora el arzobispo le responde diciendo que miente y que el que debería dar ejemplo es el propio concejal. Además le compara con Nerón "en la Roma del Imperio, que acusaba a los cristianos de algo en lo que los cristianos no tuvieron ni arte ni parte, pero fueron acusados y llevados a los tribunales y a la persecución".

También el concejal Aaron Cano llegó a decir en la SER que esta acción de sacar la imagen de la Virgen a la puerta de la Basílica le paría algo premeditado, a lo que ahora Cañizares le contesta que "acusar sin justificar puede ser delito" y que aunque Cano le haya amenazado con llevar la situación para que la investigue la "autoridad pertinente" el arzobispo no va a "provocar ninguna investigación para informar de su conducta".

Asegura el Arzobispo que no ha recibido ninguna queja más, solo apoyos pero le ofrece su perdón y además el de la propia Virgen y le pide a todos los valencianos que también le perdonen, por que, dice: "El daño que intentaba se vuelve contra usted".

En sus últimos párrafos el arzobispo escribe: "Observo que sigue a pie juntillas la ideología marxista: la mentira por delante, es un arma política, y, cuanto peor, mejor.". Le recuerda a Cano el derecho fundamental de la libertad religiosa, le aconseja se más prudente y se despide de él con un cordial y amistoso saludo.

  • Carta del arzobispo de valencia, antonio cañizares al concejal de seguridad ciudadana de valència, aaron cano
Así comienza la carta mecanografiada del arzobispo Cañizares

Así comienza la carta mecanografiada del arzobispo Cañizares / Cadena SER

Santi Botella

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00