Sociedad | Actualidad
Cementerios

"No se si alguna vez seré capaz de contar lo que vivido"

La directora de Ciriego Maria Bolado insiste en no bajar la guardia ya que el virus sigue estando entre nosotros

Entrevista Cementerio Ciriego (

Entrevista Cementerio Ciriego (

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

“Hay casos tremendos que tengo grabado en mi cabeza y vivirán conmigo siempre, de hecho, a veces rompo a llorar como una loca, lo que hemos vivido ha sido muy duro” Así lo cuenta la directora del cementerio Ciriego en Santander.

“No se si alguna vez seré capaz de contar lo que he vivido porque ha sido tan duro que todavía no he sido capaz de verbalizar muchas vivencias”, dice María Bolado que es la peor situación que han vivido, en el cementerio. No sólo por ver como las familias no podían despedir a su ser querido, que quizás habían sabido que acudía al hospital sólo y no lo habían vuelto a ver.

"Hemos sido un poco psicólogos de las familias, hemos visto verdaderos dramas". Incluso, explica,  no hemos podido utilizar la sala de ceremonias, porque no nos daba tiempo a desinfectarla y teníamos que hacer las celebraciones religiosas en la calle.

Ahora ya se permiten en esta Fase 1 que sean hasta quince las personas que asistan a un sepelio, pero hasta ahora solo lo podían hace tres, eso sí, la directora del cementerio de Ciriego reconoce que jamás ha dejado a ningún hijo de un fallecido fuera de la despedida.

Bolado explica que estás semanas su móvil estaba operativo desde las seis y media de la mañana hasta las diez de la noche y que no paraba de soñar. “Ha sido un constante el venir de fallecidos, jornadas en las que comenzaban con dos sepelios, cuando habías abandonado el cementerio tras otros doce”, ha resaltado.

Explica que una cosa son los datos oficiales donde solo se contabiliza a aquellos fallecidos a los que se les ha hecho la prueba, pero la realidad es que ha habido muchas muertes por “posible coronavirus”.

Por ello, no acaba de comprender como a solo dos días de la Fase 1 parece que a la gente parece se le está olvidando lo ocurrido. Defiende que tenemos que ser más estrictos en el cumplimiento de las normas de seguridad, ya que un rebrote del número de casos sería terrible.

“Me parece una falta de respeto que haya gente que se salte las medidas básicas de seguridad, les diría que fueran a los hospitales o vinieran aquí a Ciriego”. Bolado insiste en que no podemos volver atrás, el virus sigue entre nosotros y debemos de cuidarnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00