Valdemoro se prepara para un posible rebrote del Covid-19
El equipo de gobierno ha presentado un plan de choque que necesitará el apoyo de la oposición

El plan plantea la recuperación sanitaria, social y económica de la localidad / Ayto. Valdemoro

Valdemoro
Como están haciendo otras localidades, el ayuntamiento de Valdemoro prepara ya el plan de recuperación sanitaria, social y económica de la localidad tras el Covid-19. El equipo de gobierno de Ciudadanos ya le ha presentado estas ideas a la oposición entre las que destacan un análisis del impacto de la crisis o la celebración de un homenaje a las víctimas, muchos de esos aspectos se decidirán en un pleno monográfico.
El consistorio quiere rendir “homenaje a los fallecidos y un reconocimiento a la labor de profesionales de los sectores sanitario, agrícola, transporte, alimentación y supermercados, farmacéutico, así como del ámbito de la seguridad o personal municipal, además del voluntariado”. Está por decidir cómo y qué será ese homenaje.
En lo sanitario, se quiere elaborar un plan de respuesta “en caso de un rebrote de la pandemia en el que figure la valoración y análisis de la situación y protocolos de actuación en las residencias de mayores para completar estas fases y futuras intervenciones”. Habrá también atención psicológica o desinfección de instalaciones y edificios municipales y dotación de material de protección a los trabajadores.
En lo social se centrará en los más vulnerables, garantizando “los derechos básicos de alimentación y reintegración”; para ello se darán más recursos económicos a los Servicios Sociales con refuerzo de personal o habrá un segundo centro de reparto de alimentos y productos de aseo y limpieza para las familias que lo necesitan.
En lo económico, el plan de contingencia fiscal bonificará en un 90% la instalación de terrazas y contempla ayudas de 300 euros para autónomos y comerciantes, partiendo de una primera partida de 90.000 euros que podrá ser ampliada. También se apoyará al comercio con campañas publicitarias, agilización de pago a proveedores o moratorias de alquiler.