Cáceres, a medio gas en el primer día de la fase 1
Solo 10 de los 300 asociados de hostelería han instalado sus terrazas

Terrazas amontonadas en Cáceres / Inma Díaz/Cadena SER

Cáceres
Desde céntrico Paseo de Cánovas de Cáceres podemos ver cómo la ciudad ha recuperado parte de su movimiento. Hay más gente en la calle, que puede guardar las distancias de seguridad gracias a que se han peatonalizado algunas de las vías más transitadas.
El autobús ha retomado este lunes sus rutas y sus horarios habituales, pero el consistorio ha decidido mantener cerradas las bibliotecas, los museos, y los centros culturales municipales.
Lo que sí tenemos son muchas tiendas abiertas, que ven como los clientes se van animando tímidamente. Sin embargo, tomarse algo en una terraza es misión imposible, y es que de los 300 negocios que forman parte de ACABARES, la asociación de cafetería, bares y restaurantes de la capital, no llegan ni a 10 los que han instalado sus veladores. La decisión ya estaba tomada, pero el día lluvioso y gris tampoco ha acompañado. Muchos de ellos no tienen pensado levantar el cierre hasta junio, y los bares más pequeños y sin terraza se plantean incluso no retomar la actividad hasta el mes de octubre, ya que el verano no es halagüeño para este tipo de locales.
AMPLIACIÓN DE LA ZONA DE TERRAZAS
Los hosteleros tendrán la posibilidad de solicitar una ampliación del espacio de sus terrazas o incluso de instalarla en caso de no tener concedido espacio exterior. "Será un trámite muy rápido", ha dicho el alcalde, Luis Salaya, que vaticina que en los próximos días habrá una "acumulación" de peticiones en este sentido para que los establecimientos hosteleros puedan ir volviendo a su normalidad "en condiciones más favorables".
No será necesario reformar la ordenanza municipal porque existe un precepto en la normativa que, por "situaciones extraordinarias", permite modificar el tamaño y el espacio que ocupan las terrazas.
A través de una resolución de alcaldía, se abre ahora un periodo extraordinario de 30 días para que los empresarios presenten sus propuestas con un croquis que será después revisado por la Policía Local.
LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA
Por cierto, que el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho una llamada a la responsabilidad para que la ciudadanía siga cumpliendo con las normas establecidas para esta desescalada. Ha dirigido este mensaje especialmente a los adolescentes, ya que este fin de semana se ha detectado la presencia de varios grupos sin guardar las distancias de seguridad e, incluso, ha habido denuncias por hacer un botellón y reuniones no permitidas.
También se ha sancionado a tres padres que estaban sentados en bancos sin mantener la distancia de seguridad mientras los niños jugaban juntos y a otros cuatro por estar reunidos en grupos de diez personas, de los que seis se dieron a la fuga.

Inma Díaz
Inmaculada Díaz Castro, licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid....