Personal de administración y limpieza vuelve a los centros escolares sin protocolo de la Xunta
Según denuncia la CIG, únicamente ha hecho llegar un documento de "recomendaciones"

CEIP Salgado Torres, A Coruña / Google maps

A Coruña
Equipos directivos, personal de administración, mantenimiento y servicios de limpieza regresan hoy a los centros escolares sin ningún tipo de protocolo marcado por la Xunta que, según denuncia la CIG, únicamente ha hecho llegar un documento de "recomendaciones".
Este fin de semana la Xunta sí hizo llegar a personal de la administración un protocolo sanitario, acordado con sindicatos, para el regreso a sus oficinas. Un protocolo que, de adaptarse a la realidad actual de los centros es, según el portavoz de CIG Ensino, imposible de cumplir: “O protocolo que aprobou a Xunta fala de distancias de 2 metros para o persoal de administración, entendemos que tamén despois, e garantir esas distancias nas aulas é imposible.”
Para Bermello el curso está terminado a nivel presencial, pide trabajar en el regreso a las aulas en septiembre. Con todo, sí ve posible un regreso del alumnado de 2º de bachillerato para la preparación de selectividad.
Más regresos a la actividad en la Administración pública
El Concello de A Coruña acoge la vuelta al trabajo presencial de buena parte de su cuadro de personal. La atención al público, no obstante, en las dependencias municipales no volverá hasta el lunes 18 de mayo. Siempre con aforos limitados, cita previa y guardando las distancias.
Este lunes vuelven a su puesto de trabajo los jefes de servicio y el personal de apoyo en María Pita, el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa), Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa), Consorcio de Turismo, Fundación Luis Seoane y la Fundación Emalcsa.
El Concello hará un reparto masivo de mascarillas, guantes e hidrogel entre sus trabajadores y habrá distancias de seguridad instalando bareras de seguridad. El resto de empleados, excepto los considerados especialmente vulnerables al Covid-19, retomarán el trabajo presencial el día 18, siguiendo con el proceso de desescalada.