Ana Barceló admite que todavía desconoce los criterios del Ministerio para que la Comunitat siga en fase cero
La consellera no ve tintes políticos en la decisión y asegura que este lunes se reunirán con el Ministerio para volver a pedir que todo el territorio pase a fase uno lo antes posible
Valencia
Se mantiene la desolación en la Comunitat Valenciana tras el mazazo que supuso anoche la decisión del Ministerio de Sanidad de mantener la mayor parte del territorio en la fase cero de la desescalada.
En un tono muy diferente al de anoche, cuando la consellera de Sanidad, Ana Barcelo, sí que se mostró incluso enfadada con la decisión tomada por el Ministerio, esta mañana ha comparecido sin deslizar esas críticas feroces, aunque reconociendo que sigue sin saber los criterios técnicos que han motivado que 7 de cada 10 ciudadanos de la Comunitat Valenciana sigan en la fase cero de la desescalada.
Ana Barceló recuerda que durante toda la pandemia la Comunitat ha estado entre las autonomías con menor incidencia, también ahora, y por eso, espera que la decisión no tenga un tinte político.
La consellera asegura que en las reuniones previas los técnicos del Ministerio dieron el visto bueno al trabajo de la Comunitat, pero ayer por la tarde el Ministro le comunicó la decisión.
Barceló ha reconocido que pidió que toda la Comunitat pasara a la fase uno, pero que no se aplicaran medidas de alivio en los territorios que finalmente no han pasado, como que no se permitieran las reuniones de hasta 10 personas o la celebración de congresos, pero no se atendió esta petición.
La consellera asegura que este lunes se reunirán con el Ministerio para volver a pedir que todo el territorio pase a fase uno, incluso si es posible, antes del próximo lunes 18 de mayo.