A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

Producción y distribución de alimentos, objetivos para garantizar la seguridad alimentaria durante la pandemia

En 'A Vivir Tierra y Mar' hablamos con Pedro Antonio Balanza, vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia

Pedro A. Balanza (Colegio Veterinarios de Murcia): "El sector alimentario de la Región de Murcia está muy avanzado en seguridad alimentaria"

Pedro A. Balanza (Colegio Veterinarios de Murcia): "El sector alimentario de la Región de Murcia está muy avanzado en seguridad alimentaria"

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589024565_861589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Los veterinarios han jugado un papel fundamental durante la situación sanitaria provocada por el coronavirus: de ellos también depende la supervisión y control de la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena que ha permitido garantizar el abastecimiento a la población confinada. En 'A Vivir Tierra y Mar' hemos hablado de esto con el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Pedro Balanza.

"El sector alimentario de la Región de Murcia, y en general en España, es muy avanzado y actualizado a nivel de autocontrol para producir sus alimentos con garantías", ha destacado Balanza, que además es técnico responsable de seguridad alimentaria de la Consejería de Salud.

En este plano, ha explicado que tras las primeras semanas de estado de alarma por el Covid19, los inspectores de este departamento han intensificado los controles de higiene y protección de los trabajadores en los principales puntos de producción y distribución de alimentos: "Nos hemos centrado en los establecimientos que más actividad están teniendo: mataderos, lonjas de pescado, las grandes superficies y plataformas de distribución".

Pero, además de eso, también reclaman en todo el país estar presentes en los diferentes comités de gestión que se han creado en cada territorio. "La experiencia que tiene el veterinario puede enriquecer esos comités y no se está haciendo", ha lamentado Balanza.

Los veterinarios apelan al concepto "one health", una forma transversal y holística de afrontar la protección sanitaria, necesaria como ha quedado demostrado por el coronavirus, una crisis médica de origen animal.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00