La Universidad de Zaragoza pone a prueba la evaluación online
La plataforma Moodle - utilizada para la docencia - ha sido sometida a un test para comprobar su capacidad de cara al inicio de exámenes y saber los límites de este sistema, por si es necesario ampliarlo

Examen online / GETTY IMAGES

Zaragoza
La principal plataforma de docencia y evaluación on line de la Universidad de Zaragoza, en pruebas. Moddle se toma un respiro de un día, para poder determinar su capacidad y ampliarla.
40.000 alumnos utilizan hoy para sus clases y pruebas otras aplicaciones del campus virtual de la Universidad como correo, videoconferencias... Se trata del medio tecnológico principal del campus, permite realizar clases, foros y exámenes.
La comunidad académica estaba avisada y por eso hoy llevan a cabo un plan alternativo para continuar con su trabajo. Según el vicerrector de Tecnologías de la Información, Fernando Tricas, se trata de saber cuál es la capacidad de la plataforma y de estar preparados para reaccionar en los momentos en los que se acumulen gran parte de los alumnos de forma simultánea "y conocer los límites de la plataforma y poder tener una especie de número mágico que nos diga si más de 1.000 va mal o más de 2.000... para poder recomendar al profesorado si en algún momento se acumulan demasiadas pruebas poder distribuirlas mejor y dar todas las garantías para que el proceso sea lo más adecuado posible para todos".
Este viernes se han hecho pruebas con 2.000 usuarios a la vez. De momento, Moodle ha soportado sin problemas todas las necesidades de alumnos y profesores.
Nunca se había pedido tanto a la docencia universitaria. Es un reto que ha planteado la crisis sanitaria. A pesar de ello, ha funcionado con normalidad aunque en algunos momentos, como los de inicio de examen en los que se han detectado fallos, principalmente debidos a la wifi de algunos usuarios.
"Hay que tener en cuenta que cuando empieza el examen es un momento de tensión para los estudiantes, nerviosos, preocupados, y no queremos que tengan preocupación por si no consiguen conectarse o no les funciona, porque en muchos casos, la plataforma funciona pero la percepción no es así", ha indicado Tricas.