El agua es apta para el consumo
Una analítica reciente confirma que los ciudadanos pueden consumir agua con total normalidad
Medina del Campo
Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se quiere enviar un mensaje tranquilizador, en relación a la calidad del agua, ya que los niveles de trihalometanos son correctos, conforme a los baremos establecidos y por ello se mantiene la calificación de APTA.
En previsión de la situación que se pudiese generar al abastecerse Medina del Campo de la misma estación potabilizadora que Alcazarén y Matapozuelos, municipios que han detectado unos niveles de trihalometanos que impiden el consumo de agua por la población, el Ayuntamiento valoró, en un primer momento, la posibilidad de emitir la recomendación de no utilizar el agua de red para el consumo humano en un ejercicio de prudencia y hasta tener más datos. Pero, tras evaluar la información, de forma oficial, tanto con Aqualia, como con los Servicios Farmacéuticos de la Junta de Castilla y León, se ha determinado que el agua en la villa en este momento es apta. Por parte del Ayuntamiento medinense se ha solicitado otra analítica, para asegurar los datos y la situación a futuro, subrayando que a fecha de hoy, los ciudadanos pueden consumir agua con total normalidad.
Los niveles más altos de trihalometanos han venido producidos por ese aumento de la cloración y por el desembalse de los desagües de fondo del embalse de Las Cogotas. En concreto se fijan unos límites permitidos de hasta 100 miligramos por litro de esta sustancia; en Alcazarén y Matapozuelos se rebasaba por poco llegando a los 102 miligramos y, en Medina del Campo, las últimas analíticas lo posicionan en 64,5 miligramos, es decir, por debajo de los límites fijados. Por ello, desde el Ayuntamiento aclaran a los vecinos que no hay ningún indicador negativo que impida el consumo de agua habitual en nuestros hogares.