Mayte Ramos (Grupo Sorolla Educación): "El recreo ya no será igual"
La educación es uno de los sectores que más se tendrá que 'reinventar' para poder seguir formando bajo otro prisma social
Valencia
Este año, dejando de lado la pandemia, ha sido especial para la cooperativa valenciana Grupo Sorolla Educación, ya que cumple nada menos que 40 años dedicados a formar y educar a los jóvenes en un ambiente sostenible para que en un futuro puedan "volar alto".
Aún llegaron a tiempo de un par de actos conmemorativos de su 40 aniversario, sin embargo, la pandemia por el coronavirus trastocó las celebraciones y el transcurso del año acedémico con las consecuencias que todos sabemos: cierre de centros, confinamiento y reajustes en el contacto entre profesorado y alumnado.
Mayte Ramos, la directora gerente del Grupo Sorolla Educación, está convencida de que una cooperativa que aúna esfuerzos en todos sus departamentos permite la adaptación más fácilmente y que la COVID-19 ha permitido mostrar esa fortaleza. "La verdad es que ha sido todo un reto. Nosotros ya empezamos a verlo como un problema real cuando empezaron a cerrar los colegios en Japón, después de la irrupción de la pandemia en China. El 6 de marzo, tras realizar un analisis del panorama, nuestro equipo ya lo teníamos todo planeado para lo que quedaba de curso. Una semana después se cerraron las aulas en todo el país".
Actualmente hay tres equipos de profesionales dedicados a reorganizar el sistema de trabajo para cuando todo regrese a su cauce.
La 'antigua' y la 'nueva normalidad'
Hasta ahora, la tecnología ha permitido mantener el contacto entre profesorado, alumnos y padres durante el confinamiento. Pero a la vuelta, nada volverá a ser igual. El uso de las pantallas y otros dispositivos permitirán, por ejemplo, que los padres puedan asistir a tutorías virtuales, desde sus casas, ajustadas a nuevos horarios. "A ver cómo le dices a un padre ahora que vaya presencialmente", añade Mayte. Internet también ha permitido mantener tutorías con los chavales. Ahora se incorporan el vídeo y las clases grabadas para que los alumnos y alumnas las puedan repasar.
La directora del Grupo declara que "volver a un nuevo confinamiento, en caso de producirse, estaría previsto en nuestra organización. Lo difícil es organizar a las familias. La parte social tiene dificil solución". Y, sobre todo, hay una idea que le ronda por la mente: "el recreo ya no será igual".
Además, muchas familias que ya estaban pasando necesidades antes de la pandemis han visto agravar su situación por el coronavirus. En Grupo Sorolla dedican mucho esfuerzo en poder ayudarle mediante becas o trabajo social.
Y a pesar de todo, Mayte Ramos está convencida de que en todo hay una parte positiva. Esta pandemia "nos ha ayudado a crecer y transformarnos".
Sobre Grupo Sorolla
Grupo Sorolla Educación es una cooperativa valenciana dedicada a la enseñanza tanto en el ámbito concertado como privado. Cuenta con varios centros en el barrio de Malilla (València) y tres más fuera de la ciudad, uno en Carlet (Devesa School Carlet), otro en Elche (Devesa School Elche) y un tercero en Torrent (Julio Verne School). El volumen de alumnos ronda los 4.000.
La internacionalización es uno de sus ejes. Al finalizar el periodo educativo de 2º de la ESO, los alumnos poseen el curriculo educativo de sistemas como del de Cambridge, con el nivel de inglés correspondiente.
Otra actividad importante se centraba en la acogida de alumnado de otros centros, pero eso es algo que ha quedado en "cuarentena". Mayte Ramos cree que este punto se podría retomar para el curso 2021-2022.
El grupo educativo ha pasado de ser una modesta escuela infantil y de EGB en sus inicios a tener un modelo propio, que se revisa anualmente y que se comparte con otras comunidades educativas para que puedan también trabajar de la misma forma.
Quique Lencina
Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...