Las ANPAS gallegas piden una explicación clara de las medidas anunciadas en Educación
Reclaman a la Consellería concreción y supervisión en las directrices dadas a los centros

Entrevista a la presidenta de Confapa en A Coruña, Dolores Blanco (06/05/2020)
10:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Mientras se multiplican las críticas a la última propuesta del Ministerio de Educación sobre la reducción de los alumnos a la mitad de cara a la vuelta a las aulas en septiembre, la Confederación de Anpas de centros públicos de Galicia (Confapa) reclaman a la Consellería concreción y supervisión en las directrices dadas a los centros. Los sindicatos piden más inversión en educación. Reclaman además un protocolo sanitario y de higiene como el resto de trabajadores.
CIG-Ensino acusa a Xunta y Gobierno central de estar tomando decisiones unilaterales y sin consulta con la comunidad educativa. Rechazan de plano un modelo que combine educación presencial y telemática. Consideran que medidas como la reduccion de las ratios de alumnos por aula son positivas siempre y cuando se acompañen por un aumento de la contratación de profesores.
Suso Bermello, de CIG Ensino, rcuerda las diferencias entre la educación presencial y online: "Nunca poderemos considerar a educación online coma un espello da presencial, a educación ten u elemento socializador e a educación online non da esas garantías nin esas esas coberturas, de falarse, tocar, de estar xuntos."
Los profesores reformulan estos días las programaciones para adaptarse a la finalización del curso. CONFAPA demanda explicaciones a los gobiernos sobre las ultimas medias anunciadas, especialmente la que contempla clases reducidas y por turnos.
Dolores Blanco, de Confapa Galici,a muestra sus dudas con respecto a las medidas anunciadas: "Nós entendemos, porque ninguén o explicou, que cando uns estean na aula outros estarán na casa, e os que estéan na casa non sabemos que atención terán..."
CONFAPA Galicia critica la falta de información y reclama diálogo con las familias directamente implicadas a día de hoy en el curso escolar.