CCOO acusa al ejecutivo de Villablino de excluirle de los acuerdos laborales
El alcalde, Mario Rivas asegura que todas las decisiones en esta emergencia COVID-19 se han consensuado con el comité de empresa, incluida la sección sindical de Comisiones Obreras
Ponferrada
Desde Comisiones Obreras denuncian que el Ayuntamiento de Villablino no les haya tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados municipales. De hecho, el secretario de la sección sindical, Víctor Lastra asegura que esta situación sólo afecta a Comisiones Obreras ya que si se ha alcanzado un acuerdo con UGT y CSIF.
Además, Comisiones Obreras lamenta que el Ayuntamiento haya planteado un permiso retribuido recuperable, la reducción de jornada de dos horas o el teletrabajao para algunos de los trabajadores y no para el conjunto de la plantilla.
En este sentido, el alcalde de Villablino, Mario Rivas asegura que 'no hay ningún acuerdo como tal para acometer la medidas sino que se ha comunicado al comité de empresa, en el que está incluido Comisiones Obreras, de la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores' explica el regidor quien ha señalado que las decisiones se han tomado con el consenso de todo el comité.
De hecho, Rivas asegura que no se ha reducido la jornada labora de ningún trabajador 'sino que se ha flexibilizado el horario de manera que no se coincida en las mismas dependencias al tiempo que se ha primado el teletrabajo en las tareas que es posible ', puntualiza.
Rivas asegura que el permiso retribuido recuperable se ha concedido a todas la personas que lo han solicitado y que pertenecen a los grupos de riesgo. También entiende que hay puestos, 'de carácter administrativo en los que se puede asumir el teletrabajo' y hay otros como 'la policía municipal, la limpieza o la recogida de basuras que son esenciales y no se pueden teletrabajar' asume el regidor.
En todo caso, el alcalde asegura que toda la plantilla está trabajando su jornada completa y con opción al teletrabajo si es posible.