El Centro de Tratamiento recoge 550.000 kilos de residuos asimilables a urbanos en el Estado de Alarma
Son pequeñas cantidades de materia inerte como madera o chatarra. La Diputación está separando estos restos como medida preventiva frente al coronavirus
Albacete
El Centro de Tratamientos de Residuos Urbanos de Albacete ha recogido desde que se decretó el Estado de Alarma más de medio millón de kilos de residuos asimilables a urbanos, es decir, pequeñas cantidades de materia inerte como madera, cenizas o chatarra.
El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación decidió, antes incluso de que lo indicara el Gobierno de España, separar este tipo de residuos, con una recogida diferenciada de aquellos residuos asimilables a urbanos que procedieran de centros sanitarios y asistenciales, como medida de prevención, hubiese o no casos de COVID-19 en esos centros. Cuando los residuos llegan al CTRU, que depende de este Consorcio, se pesan y son derivados directamente al vaso de vertido, ya que otra de las decisiones adoptadas fue la de eliminar el habitual triaje manual que se suele hacer de las bolsas, evitando así que los trabajadores entren en contacto alguno con ellas.
La recogida se hace con un camión que se traslada periódicamente a los municipios de mayor población, mientras que se han habilitado Estaciones de Transferencia para los municipios más pequeños y alejados. En total, son 550.520 kilos de residuos asimilables a urbanos, de los que 247.000 llegaron en marzo y más de 300.000 en abril.