Alcorcón deberá repetir un Pleno por una votación que no se ajustó a derecho
Desde el PP avanzan en un comunicado que, en el informe elaborado por el secretario del Pleno, contestando al recurso presentado por su grupo, este "reconoce que hubo un error en la comunicación de la documentación a los distintos grupos"

Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón (foto de archivo) / EFE

Móstoles
El Ayuntamiento de Alcorcón deberá repetir el Pleno municipal celebrado el 23 de abril pasado después de que el PP denunciara que "no se ajustó a derecho" la votación de una de las enmiendas presentada por Ciudadanos, algo que ha confirmado el secretario del Pleno en un informe.
Desde el PP avanzan en un comunicado que, en el informe elaborado por el secretario del Pleno, contestando al recurso presentado por su grupo, este "reconoce que hubo un error en la comunicación de la documentación a los distintos grupos", por lo que el Pleno se repetirá este lunes, día 4, a las 17.00 horas.
Los hechos ocurrieron en el momento en que se procedía a votar las enmiendas presentadas por los diferentes grupos: por orden de presentación, en primer lugar, la votación de las presentadas por Vox, a continuación las del PP, y al finalizar éstas, se menciona por parte de la presidenta que se pasan a votar las de Ciudadanos.
Según el PP, "es en ese preciso momento" cuando tienen conocimiento de la existencia de las mismas, ya que con anterioridad "ni el PP, ni ninguno de sus concejales había recibido comunicación alguna al respecto" sobre dicha enmienda de Ciudadanos, por lo que piden que no se celebrara la votación, algo que fue rechazado.
"Tenía, por tanto, razón la portavoz popular, Ana Gómez, cuando pidió en la sesión que no se celebrara la votación porque la documentación no había llegado y no podía votar algo que desconocía", resaltan desde el PP, que acusa a la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), de "autoritarismo".
El PP insiste en que la regidora "se negó a atender los requerimientos" de su portavoz y "continuó con la votación", violando "flagrantemente" el artículo 72.3.
Dicho artículo obliga a que "la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los concejales, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría General del Pleno", reiteran desde el PP.
"Los modos dictatoriales de la alcaldesa de Alcorcón y su soberbia le han llevado nuevamente a incumplir el Reglamento Orgánico Municipal y a conculcar los derechos fundamentales de los concejales populares", ha añadido Gómez, quien ha lamentado "el daño institucional" causado a la ciudad y sus órganos de representación.
El Pleno extraordinario del 23 de abril pasado aprobó una modificación presupuestaria para dotar al Plan de Choque contra la pandemia de coronavirus de 943.000 euros procedentes del fondo de contingencia, que se destinará a protección de personas, prevención de contagios y 'Ayuntamiento en marcha'.