Inundaciones y daños en cultivos de Guadalajara por la no limpieza de cauces
La Asociación de Agricultores (APAG) solicita a las confederaciones hidrográficas que limpien los cauces
Guadalajara
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de la provincia, APAG, denuncia el lamentable estado de algunos ríos y arroyos de la provincia que, por falta de limpieza, está provocando inundaciones en parcelas agrícolas.
En la mayoría de los casos la limpieza de estos cauces es competencia de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo o del Ebro. Los agricultores se quejan de que cuando piden permiso para limpiar algún arroyo, la confederación no se lo otorga o no contesta.
Señalan que algunos cauces no se han limpiado en años y están completamente taponados por troncos y maleza que forman auténticas presas. Cuando revientan anegan todo a su paso e inundan tierras de cultivo que suelen ser las más productivas al encontrarse en las vegas.
Este año con las lluvias del mes de abril se han inundado parcelas ya sembradas con cereal, situación que también provoca enfermedades por exceso de humedad, como la Roya.
Por ejemplo el río Gallo y el río Mesa así como sus arroyos, en la comarca del Señorío de Molina, se han desbordado por falta de limpieza.
También en Pastrana se han registrado inundaciones de parcelas por el desbordamiento del río Arlés. Situación parecida ha ocurrido con el cauce del río Aliendre.
La APAG ha dirigido un escrito a Subdelegación del Gobierno para que lo remita a las confederaciones correspondientes en el que solicita que mantengan limpios los cauces de arroyos y ríos para evitar daños agrícolas y poder estar preparados ante situaciones de lluvias torrenciales o avenidas, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...