Sociedad | Actualidad

La Fiscalía abre diligencias por la muerte de un joven en un centro ocupacional de Cieza

Ciudad de la Justicia. Murcia / Google Maps

Ciudad de la Justicia. Murcia

Murcia

El Fiscal Superior de la Región, Díaz Manzanera, va a incoar diligencias preprocesales civiles para pedir información a la consejería de Salud sobre la muerte de un chico de 24 años el pasado jueves en el centro ocupacional para personas con discapacidad "Los Olivos".

Según ha sabido esta redacción de fuentes de la Fiscalía, se incoan estas diligencias para determinar la causa y las circunstancias de la muerte de este joven, que era "asintomático" y dió positivo en Covid-19 en una prueba post mortem. Si se apreciase indicio de delito, se derivaría en una investigación penal.

Además, recuerda la Fiscalía, están abiertas otras investigaciones preprocesales de seguimiento de todas las residencias en general, y hay otros dos casos que están siendo investigados en los juzgados de instrucción, el del centro de discapacitados de Churra y la residencia Caser de Santo Ángel, en ambos casos por denuncias de familiares.

Las diligencias en torno al centro ocupacional Los Olivos se abren tras un escrito enviado por el defensor del paciente al fiscal superior de Murcia en el que le pide que se investigue de oficio el caso de este joven fallecido, y que se inspeccione el local para conocer su estado y los residentes y personal infectado.

Los resultados de los PCR en residentes y trabajadores dan negativo, según Salud

La consejería, que ha tomado el control de este centro de Cieza, explica que no se apreciaron síntomas que indicaran que el jóven tenía Covid-19 y por eso no informaron al teléfono que tienen las 24 horas las residencias, si bien se le hizo la prueba por principio de prudencia.

Del mismo modo, señala que una vez que se tuvo constancia se envió un equipo al centro y se hicieron las pruebas a los residentes, que dieron negativo, al igual que se han hecho a los trabajadores, también con resultado negativo, actualmente.

En la actualidad hay 83 positivos activos en residencias de mayores y personas con discapacidad. Desde el inicio de la pandemia han sido 292 los usuarios afectados por Covid-19, de los que 66 han fallecido.

También se han visto afectados 82 trabajadores de estos centros, de los que 25 ya se han curado.

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00