El letrado del policía local de Benidorm que humilló a una transexual reconoce injurias pero no delito de odio
El abogado asegura que su cliente está "francamente arrepentido" y niega que discriminara a la mujer por ser transexual
Alicante
El abogado del policía local de Benidorm que insultó a una mujer transexual desde el coche patrulla niega que su defendido incurriera en un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y un delito contra la integridad moral, por los que ha quedado en libertad provisional.
Francisco González sí reconoce que su defendido usó un lenguaje "inapropiado"e "injurioso" pero mantiene que no se metió con su condición sexual ni su género. "No hay odio ni discriminación por ningún lado" defiende y destaca que su defendido usó un lenguaje del que está "francamente arrepentido".
Más información
Este agente se dirigió a la mujer con frases como "de día es aún más feo" y preguntándole qué hacía ahora que "no puede jalar pollas". Unas manifestaciones que además se difundieron a través de un vídeo por redes sociales.
El abogado considera que la causa debería ir por la vía civil y recuerda que las injurias, desde la reforma de Código Penal, "están despenalizadas" y se enmarcan en la jurisdicción del ámbito civil. Así se lo trasladará a la jueza cuando se normalice la actividad judicial.
Francisco González: "Elagente profiere expresiones injuriosas pero creemos que no son calificables como delito de odio"
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En cuanto a la difusión del vídeo el letrado del agente asegura que se debe a un "error". El compañero de su defendido lo grabó para dejar constancia de la actitud reincidente de la mujer por saltarse el estado de alarma y documentar la actuación. Cuando su cliente quiso pasarlo del móvil corporativo a su número personal de WhatsApp "se equivocó y lo envió a un grupo conformado por varios compañeros y ya se difundió", asegura.
Tanto la Generalitat Valeciano como el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia se personaran en el proceso. El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto expediente disciplinario a los agentes y ha ordenado la suspensión provisional de sus funciones.