Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
OBITUARIO

Adiós al último carbonero de Segovia, Rafael Soldado

El popular comerciante del barrio de El Salvador fallece a los 79 años de edad

Rafael Soldado junto al carbón que comercialzaba / CADENA SER

Rafael Soldado junto al carbón que comercialzaba

Segovia

Ha fallecido a los 79 años de edad, Rafael Soldado Lomillos, el propietario de la histórica carbonería del barrio de El Salvador y uno de los personajes populares del céntrico barrio segoviano. Trabajó desde los 14 años en la carbonería que puso el punto y final al comercio a la venta de este combustible en la ciudad de Segovia. Durante el siglo XX la mayoría de las casas y comunidades utilizaban el carbón para cocinar y calentar sus casas. Es un combustible hoy en desuso y reemplazado por el gasoil y el gas fundamentalmente.

El despacho de carbón estuvo inicialmente ubicado en el corazón del barrio de El Salvador, en la Calle Santa, la vía que une San Justo con la iglesia parroquial. Posteriormente trasladó sus instalaciones a la calle Soldado Español y finalmente a la localidad de Madrona desde donde atendió a sus clientes hasta el cierre definitivo.

Soldado con un saco de leña en sus instalaciones de Madrona (Segovia)

Soldado con un saco de leña en sus instalaciones de Madrona (Segovia) / CADENA SER

Soldado con un saco de leña en sus instalaciones de Madrona (Segovia)

Soldado con un saco de leña en sus instalaciones de Madrona (Segovia) / CADENA SER

Rafael Soldado llegó a superar la edad de la jubilación para seguir atendiendo a los cada vez más menguantes clientes que se resistían dejar de usar el carbón para encender sus calderas y las cocinas económicas “Son muchas las personas que siguen demandando el carbón, especialmente la gente mayor”, afirmaba este carbonero, que aseguraba que mantenía su actividad “como un servicio a estas personas, más que como un negocio” así lo comentaba en una entrevista en la prensa regional cuando su oficio se acercaba al ocaso a mediados ya en la década del 2000.

En su barrio hoy le recuerdan “como un incansable trabajador y una gran persona, siempre con un gran puro caliqueño y su boina”, así lo expresaba la Cofradía de Los Gascones en sus redes sociales, entidad con la que colaboraba desde siempre. Se marcha una persona entrañable de paisaje segoviano de las últimas décadas y que mantuvo hasta el final un oficio ya desaparecido en nuestros días, el de carbonero.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00