A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio | Ocio y cultura

Cultivar habas junto al brócoli reduce un 30% el uso de fertilizantes

En 'A Vivir Tierra y Mar' hablamos con Raúl Zornoza, investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena sobre nuevas conclusiones del proyecto Diverfarming

undefined

Lorca

Las prácticas agrarias intensivas y dedicadas al monocultivo traen consigo una serie de consecuencias negativas sobre los suelos y los cultivos. Para estudiar cómo evitarlos, desde hace algunos años la Universidad Politécnica de Cartagena participa junto a otras universidades europeas en el proyecto de investigación Diverfarming.

Si ya el pasado verano estos investigadores consiguieron demostrar que el cultivo asociado de careta (una judía de origen extremeño) con el melón conseguía incrementar un tercio la capacidad de producción de éste último, ahora tienen nuevos e interesantes resultados.

Las conclusiones a las que han llegado ahora sostienen que el cultivo asociado de habas con brócoli permite reducir un 30% el uso de fertilizantes al agricultor, tal y como han comproado en un cultivo experimental llevado a cabo en unos terrenos de Cartagena.

Raúl Zornoza, investigador de la UPCT y coordinador de este proyecto, nos ha contado a través de una video entrevista en 'A Vivir Tierra y Mar' estas últimas investigaciones de Diverfarming.

La naturaleza de este proyecto busca "aumentar los beneficios de la comunidad agrícola pasa por reducir el gasto en insumos externos a la hora de cultivar y, para ello, es determinante la salud del suelo en el que se cultiva. Si el suelo contiene la suficiente materia orgánica y los nutrientes necesarios para que los cultivos crezcan y la cosecha sea productiva, el gasto en recursos externos como fertilizantes será mejor".

Bajo esta premisa el equipo del proyecto europeo Diverfarming que gestiona el terreno experimental ‘AsociaHortus’ en Cartagena, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha conseguido reducir el uso de fertilizantes en un 30% apostando por introducir habas en el monocultivo del brócoli.

Como resultado de la asociación de cultivos han reducido la aplicación de fertilizantes y ha mejorado la calidad del suelo en cuanto a nutrientes y materia orgánica, manteniendo la misma producción de brócoli y contando con una cosecha extra de habas.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00